fbpx

Fundación UNAM

Vegetales tienen propiedades contra el Cáncer: UNAM

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México descubrieron que vegetales como la col de Bruselas y el Brócoli, tienen propiedades que pueden ayudar a prevenir el cáncer.

El equipo, encabezado por José Guillermo Penieres Carrillo, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES), encontró en las crucíferas (familia de plantas que incluye a la col de Bruselas, el brócoli, la col y la coliflor) sustancias químicas y enzimáticas que durante la digestión dan origen al diindolimetano, un compuesto con propiedades anticancerígenas.

vegetales_contenido1

Penieres Carrillo explicó que este compuesto ayuda a prevenir la generación de las células malignas de 12 tipos de cáncer, entre ellos, de mama, próstata, cérvico-uterino, tiroides, colón, entre otros.

También se reveló que el consumo de esas crucíferas, ayuda a reducir hasta en 30%, el cáncer en personas que ya lo padecen.

El investigador de la FES Cuautitlán destacó que se han generado alrededor de 30 derivados del diindolilmetano probados en líneas celulares, y tres han llamado la atención, pues inhiben hasta en 93% el crecimiento de las células cancerosas in vitro.

vegetales_contenido2

Penieres expuso que esta sustancia, una vez que entra al torrente sanguíneo, comienza a presentar la actividad anticancerígena. Por lo anterior, recomendó consumir estos vegetales en crudos.

Sobre la cantidad adecuada, destacó que se determina de cuerdo a lo que quepa en la palma de la mano. Sugiere que se licuen con agua y para mejorar el sabor se agregar miel de abeja. Puntualizó que estos vegetales deben consumirse una vez al día por las mañanas, antes de cualquier alimento.

Fuente: Agencia de noticias Xinhua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *