UNAM entrega Premio Universidad Nacional 2016

La UNAM entregó el Premio Universidad Nacional 2016 a 17 académicos con carreras destacadas, y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos a nueve profesores e investigadores que han sobresalido por la calidad, la trascendencia y lo promisorio de sus trabajos.

En la ceremonia, presidida por el rector Enrique Graue Wiechers, la coordinadora de Difusión Cultural, María Teresa Uriarte Castañeda, señaló que ésta es una fiesta de la inteligencia, la dedicación y la constancia, así como una muestra de que los universitarios son herederos de un gran linaje del pensamiento, reflexión profunda y de creatividad en las decenas de disciplinas que cultivan.

premiounam2

Esto, prosiguió, ha hecho posible que la UNAM atienda a más de 350 mil estudiantes, genere más del 50 por ciento de la investigación del país, con excelencia, y sea su memoria histórica.

“Ustedes son herederos de miembros de El Colegio Nacional, de recipiendarios de premios nacionales e internacionales. Eso es nuestra casa: una cadena que tiene más de 100 años de entregar a los alumnos el fruto de las investigaciones punteras en todas las áreas. Eso se reproduce en cada rincón de la Universidad y la ha enriquecido y marcado de forma indeleble”, dijo a los galardonados.

Ante el panorama complejo que los jóvenes enfrentan hoy, subrayó, se requiere que con creatividad contribuyan a dar opciones a las nuevas generaciones.

En representación de los galardonados con el Premio Universidad Nacional, Eduardo Chávez Silva afirmó que este reconocimiento los compromete más a seguir trabajando para dar soluciones a los problemas que enfrenta el mundo, así como a atender las incertidumbres que confrontan los jóvenes.

“Necesitamos estar atentos y abiertos a las demandas que prepara el futuro. Tenemos con que hacerlo y sabemos cómo hacerlo”, dijo.

premiounam3

A nombre de quienes recibieron el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, Ana Isabel Moreno Calles expuso que la UNAM, junto con las demás universidades públicas, es un espacio de esperanza para enfrentar los retos de pobreza, violencia e inseguridad, amenazas ambientales y desigualdad que tiene el país.

Por ello, exhortó a los académicos a cerrar filas en su defensa, ahora que están siendo amenazadas con importantes recortes presupuestales.

“Cada peso, minuto y esfuerzo que se invierte en la educación, investigación, difusión y vinculación es una oportunidad de cambio social que puede hacer la diferencia en la vida de un ser humano, un país o un planeta.  Los exhorto a mantener este gran esfuerzo colectivo y proyecto social que es la UNAM”, remarcó.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM