• Viernes 24 de febrero de 2017


Tatuajes, otra clase de arte

Tatuajes, otra clase de arte

Anibal Pantoja comparte su experiencia como tatuador profesional

Comparte esta nota

Autor: Sarai Rosas Bautista

Para muchas personas, hablar de tatuajes no es tan sencillo, pues en pleno 2016 aún son tema de controversia. No obstante, hay quienes han encontrado en ellos no sólo una forma de sustento, también es una vía para mostrar su creatividad. Ese es el caso de Anibal Pantoja.

Egresado de la Facultad de Artes y Diseño (antes Escuela Nacional de Artes Plásticas), Anibal señala que el tatuaje abrió nuevas posibilidades a su carrera como ilustrador.

“Compañeros de generación pensábamos, por mucho, en la ilustración infantil, en la científica o en la editorial pero no estaba tan abierto como lo es ahora. Con la influencia de otras expresiones se diversificó”.

TATUAJES ARTE 4

Anibal, junto con otros tatuadores, reconocen la necesidad de una profesionalización de quienes lo practican, pues de lo contrario, el tatuaje (y quienes los usan) seguirán siendo estigmatizados.

“El error de mucha gente es la generalización. Normalmente se asociaba con personas con un estilo de vida más libre, más contra instituciones o el sistema. Pero también con personas que han tomado decisiones de vida como dedicarse a la delincuencia”.

TATUAJES ARTE 5

Para Anibal dicha idea está muy lejos de la realidad, pues para él, los tatuajes con parte de un proceso de embellecimiento personal, por lo que al tratarse de un trabajo artístico es importante no sólo vigilar la calidad de los materiales utilizados, también la ética de quienes los realizan. Incluso, señala, se debe ser muy claro con los clientes y sus peticiones.

Para él, la posibilidad de dejar esa marca permanente en las personas, representa un motivo de orgullo, pues cada tatuaje es muestra de su habilidad y dedicación.

“Es una actividad que ofrece muchas satisfacciones. Una, es que dependiendo como desarrolles tu tarea, puedes ver un avance gradual. Yo veo los tatuajes que hice hace tres años y sí tienen que ver con lo que hago, pero ahora con un nivel más complejo, más limpio, con técnica más pulida. Es satisfactorio ver que has ido mejorando”.

También te puede interesar: Transforma tus fotos de Instagram en tatuajes temporales

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM