fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

El Sismológico Nacional que opera la UNAM resguarda ás de 201 mil sismos en catálogo

Hay más de 201 mil sismos en catálogo y registros en papel desde 1906; además, todos estos datos están en proceso de digitalización y se encuentran en la Biblioteca de Ciencias de la Tierra.

Desde hace 112 años, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) resguarda los registros sismológicos acumulados durante ese tiempo, desde el 20 de enero de 1900. Hay más de 201 mil sismos en catálogo y registros en papel desde 1906; además, todos estos datos están en proceso de digitalización y se encuentran en la Biblioteca de Ciencias de la Tierra.

El SSN cuenta con cerca de 70 estaciones de banda ancha que transmiten vía satélite cerca de mil datos por segundo. Arturo Iglesias, jefe del Servicio Sismológico Nacional desglosa el número:

Desde hace ya varios años, se transmite en tiempo real toda la información de las estaciones, haya o no sismos. Se envían paquetes de datos de cada una de ellas, las cuales, a su vez, tienen tres sensores independientes: de velocidad, de aceleración y de posición de GPS; a su vez, cada uno de ellos tiene cuatro componentes norte, sureste, este y vertical; se genera toda esa información, que son, en el caso de los termómetros y acelerómetro, cien muestras por segundo. Todo en tiempo real. Esto se denomina ruido sísmico, y es importantísimo para algunos estudios sobre estructura. Adicionalmente, hay datos muy valiosos de otros fenómenos asociados a la sismicidad, aunque no son sismos en el sentido más típico; sin embargo, sirven para la caracterización e investigación.

La importancia de la Universidad

El SSN fue fundado el 5 de septiembre de 1910 y era parte del Instituto Geológico Nacional de la Secretaría de Minería y Fomento. En 1929 ambos se integraron a la Universidad Nacional y el Instituto Geológico, que hoy en día es el Instituto de Geología. A finales de la década de los años 40 del siglo XX, al crearse el Instituto de Geofísica, el SSN pasó a ser parte de esta nueva entidad académica.

Un nuevo centro en Pachuca

Iglesias comenta que ya se trabaja en el Centro Alterno de Monitoreo que se encuentra en Pachuca, Hidalgo y afirma:

La idea es tener este lugar donde haya la duplicidad de los sistemas de almacenamiento de operación y análisis. Se trata de una instalación independiente que no sea vulnerable al mismo tipo de fenómenos que la Ciudad de México, por ejemplo, los temblores mismos. La expectativa es poder empezar a operar de manera muy útil a principios del próximo año. Para finalizar, señala que el papel del Sismológico es preponderante para un país como México, en el que ocurren tantos sismos al año: “Es importante, sobre todo, para las instancias dedicadas a la protección civil, pues son fundamentales para conocer el registro de daños en alguna zona de la capital del país, por ejemplo. Ya se tienen mapas que se generan en unos cuantos minutos y que les dan la idea de dónde podrían registrarse más daños. Desde varios puntos de vista, desde la investigación científica es tremendamente relevante; pero también desde la toma de decisiones y desde la protección civil.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags