¿Hidrógeno, posible alternativa como fuente de energía?

Actualmente, los combustibles fósiles son la principal fuente de energía, sin embargo, por su impacto en el medio ambiente y la salud, se han buscado nuevos métodos y así generar nuevas alternativas.

El hidrógeno es una de las posibles soluciones, ya que puede transformarse en calor y energía mecánica o eléctrica.

hidrogeno_contenido2

El metanol es considerado uno de los principales portadores de este elemento, por lo que puede ser empleado para generar energía.

El grupo de procesos fisicoquímicos para el tratamiento agua y aire del Instituto de Ingeniería de la UNAM, ha estudiado el efecto de sales precursoras de platino en propiedades de nano catalizadores para la producción de hidrógeno.

El hidrógeno es un elemento muy energético. Las naves espaciales lo utilizan para alimentar sus cohetes. Y, además, cuando lo quemamos y obtenemos su energía, reacciona con el oxígeno del aire y el resultado es únicamente agua.

hidrogeno_contenido1

Tenemos gran cantidad de hidrógeno a nuestro alrededor; es el elemento químico más sencillo y abundante del Universo. Incluso en la superficie terrestre es el tercero más abundante, pero, desgraciadamente, no en forma gaseosa, que es como se puede usar en varias aplicaciones. Únicamente se presenta combinado con otros elementos, y se puede obtener entonces del agua (H2O) y de compuestos orgánicos, especialmente de los hidrocarburos.

La cuestión de si el hidrógeno es malo para el medio ambiente se centra en saber si el planeta tiene la capacidad de neutralizar el exceso de hidrógeno creado por el hombre o si predominan sus efectos en la atmósfera. No se sabe si será absorbido en la tierra, en un proceso que es muy poco entendido pero libre al parecer de consecuencias ambientales, o si reaccionará con algún otro componente en la atmósfera. El balance entre estos dos procesos será la clave para el futuro.

Fuente: Cienciorama y IIUNAM