Fundación UNAM

Mercado Doménech, promotor de la psicología en México

El profesor Serafín Joel Mercado Doménech es uno de los docentes más destacados de la Facultad de Psicología de la UNAM. Su trayectoria cuenta con 45 años de experiencia al frente de varias generaciones de alumnos.

Entre las asignaturas que ha impartido al interior de la Universidad se encuentran: Percepción y Cognición Ambiental, Psicología Ambiental I y II, Psicología Ecológica, Sensopercepción y Aprendizaje y Memoria.

emerito_contenido1

Una de las contribuciones de Mercado Doménech al interior de la Facultad de Psicología fue la renovación del plan de estudios de licenciatura; así como la elaboración de los planes de estudios a nivel maestría y doctorado.

Como autor, ha publicado “Componentes físicos y sociales del ambiente generadores de estrés en hospitales”, el cual obtuvo por la Environmental Design Research Association (EDRA) el Premio a la mejor tesis a el nivel doctoral.

Es el principal promotor de la corriente cognoscitiva en México. Asimismo, ha sido reconocido por la EDRA como el “padre de la psicología ambiental”. En este sentido, son relevantes sus estudios sobre la habitabilidad de la vivienda, mismas que sirvieron como base de esta rama de la psicología.

emerito_contenido2

Es autor de un modelo de evaluación del grado de adecuación que denominó “habitabilidad”, en donde se valora la relación entre variables ambientales de diseño arquitectónico con las relaciones interpersonales de las familias.

Su trabajo le ha llevado a ser reconocido con el Premio Nacional de Investigación en Psicología y el Premio Interamericano de Psicología Ambiental, de la Sociedad Interamericana de Psicología. Recientemente, recibió el nombramiento como profesor emérito de la Facultad de Psicología.

Fuente: DGCS, UNAM 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *