Construye UNAM comando para operar satélites

La Universidad Nacional Autónoma de México construyó una estación terrena para establecer comunicación con satélites y la Estación Espacial Internacional, dando pie al primer centro de comando que se instala en el país para operar satélites científicos y de investigación.

Las nuevas instalaciones cuentan con una antena de seguimiento de satélites de órbita baja, lo que permitirá establecer un centro de investigación y formación académica de alto nivel. Además, permitirá a los estudiantes, sobre todo del área de posgrado, incorporarse de una manera más efectiva al sector aeroespacial.

satelites_contenido1

“Lo que vamos a tener es un centro para mandar comandos a los satélites y bajar información científica, como temperaturas, corrientes, voltajes, presión atmosférica y otros parámetros”, dijo José Alberto Ramírez Aguilar, investigador del área aeroespacial del Centro de Alta Tecnología (CAT).

La antena que se instala en el nuevo centro tiene la ventaja de girar los 360 grados para cubrir toda la ionósfera, en comparación con la mayoría de las antenas que se conocen para este propósito que se encuentran en una posición fija.

satelites_contenido2

“La idea es dar seguimiento a diversos satélites, comunicarnos con ellos, bajar señales y en el caso de los que son de diseño mexicano, se puedan enviar señales para verificar su estado interno, darles comando que manden información o incluso que se apaguen después de cierto tiempo”.

El nuevo centro trabajará proyectos en colaboración con otros países como Rusia, Taiwán, Estados Unidos, entre otros, y cuenta con la asesoría del Instituto de Ciencias Nucleares, se ubica en Querétaro y aún no opera al 100 por ciento.

Fuente: DGCS, UNAM