Recibe Graue medalla por su labor en favor de la salud

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, recibió la medalla Doctor José Eleuterio Gonzálezque otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el marco del Día del Médico.

Lo anterior, debido a sus méritos profesionales en el área de la salud y en beneficio de la sociedad.

Durante la ceremonia en la que fue entregada la distinción, el rector afirmó que México es un gran país, de enormes riquezas y sólidas instituciones.

graue_medalla_contenido1

Ante el rector de la UANL, Rogelio Guillermo Garza Rivera, y autoridades estatales, el rector de la Máxima Casa de Estudios agradeció que hayan valorado su trayectoria para recibir la medalla, que lleva el nombre de uno de los médicos más emblemáticos del país y pilar de la medicina mexicana moderna.

Graue, integrante de organismos internacionales como la Asociación Panamericana de Oftalmología y Miembro Honorario Extranjero de la Academia Nacional de Cirugía de Francia, expuso que González fue todo: clínico notable, profesionista afamado, hombre humilde y generoso, un docente sin par. Fundó escuelas e instituciones como el único hospital verdaderamente universitario en nuestra nación: el de la UANL.

Del siglo pasado, época en la que González ejerció la medicina, a la fecha, la esperanza de vida de los mexicanos se incrementó de 29.5 a 75 años, de acuerdo con el INEGI, refirió el rector de la UNAM. En tanto, la mortalidad general, que era de 31 fallecimientos por cada mil habitantes, actualmente es de 5.6 muertes.

graue_medalla_contenido2

En las últimas cinco décadas, prosiguió, el número de médicos en el país se multiplicó por poco más de nueve, al pasar de 23 mil en 1970, a casi 218 mil en este año, y en ese mismo periodo la cifra de unidades médicas se incrementó de cuatro mil a 23 mil. “Hemos hecho mucho en la medicina y habrá que hacer más”.

En la ceremonia, la UANL también entregó la medalla Doctor José Eleuterio González a Lluis Cabero I. Roura, profesor de la Facultad de Medicina y quien recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, en España, así como a Juan Francisco González Guerrero, exjefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario y fundador del Centro Universitario contra el Cáncer.

En su oportunidad, el rector de la UANL, Rogelio Guillermo Garza Rivera, indicó que la medalla es uno de los más importantes reconocimientos que esa casa de estudios otorga a quienes se han comprometido con el bienestar humano, que han trascendido en la docencia, la investigación y el servicio público.

Fuente: DGCS, UNAM