fbpx

Fundación UNAM

INMUJERES reconoce a investigadoras de la UNAM

Dos egresadas del posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM obtuvieron el primero y segundo lugar en el Concurso de Tesis en Género Sor Juana Inés de la Cruz, esto gracias a sus aportaciones en el diseño de políticas públicas orientadas a la promoción del desarrollo integral de las mujeres en México.

El primer sitio fue para Claudia Ivette Pedraza Bucio, por su trabajo “Jugar como visitantes: análisis del ejercicio periodístico de las reporteras de deportes en la prensa de circulación nacional”.

La investigación indaga sobre las condiciones en las que las mujeres participan en espacios informativos dedicados o relacionados al deporte, siendo la pregunta “¿por qué hay tan pocas mujeres en secciones deportivas?”, el eje central del estudio.

genero_contenido2

Al respecto, Pedraza Bucio encontró una serie de procesos imaginarios y prácticas sociales que las alejan del área.

“Su incursión en el ámbito deportivo, cualquiera que sea, es como una invasión; tenemos que cambiar eso. A las que lo practican, a las que son directoras, entrenadoras o que participan en mensajes informativos, se les considera mayoritariamente así, invasoras”, puntualizó.

Por otro lado, el segundo lugar fue para Alejandra Prieto de la Rosa, por su investigación “Maternidad de una hija o un hijo con discapacidad. Estrategias y prácticas maternales de cuidado y crianza”.

genero_contenido1

En este trabajo, abordó la complejidad a la que se enfrentan las madres de niños con discapacidad como la parálisis cerebral.

“Estas mujeres dedican mucho tiempo al cuidado de sus hijos, viven una maternidad exacerbada, porque si bien hay disposición en estos casos se lleva al límite, más allá de una maternidad convencional, porque se deben desarrollar habilidades de enfermería, de cuidados específicos. Es un trabajo de tiempo extra que deja mujeres cansadas, laboriosas, pero muy orgullosas de los logros que tienen sus hijos”, señaló la universitaria.

Se trató de la octava edición del Concurso de Tesis en Género Sor Juana Inés de la Cruz, el cual  es convocado por el Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES) con el objetivo de apoyar la investigación sobre temas de género.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *