fbpx

Fundación UNAM

Se crea la Coordinación de Igualdad de Género en la UNAM

El rector de la UNAM, Enrique Graue, anunció la creación de la Coordinación de Igualdad de Género como parte de la estructura universitaria y dependiente de la Rectoría.

Con el objetivo de implementar e instrumentar las políticas institucionales de la materia, la Coordinación tendrá ejes de acción transversal hacia otras secretarías de la institución; se pretende que la primera acción sea convocar a foros por escuelas, facultades y, sistemas de investigación con miras en un Congreso Universitario sobre Género.

igualdad_contenido2

Tamara Martínez Ruiz será la primera directora de esta Coordinación, egresada de la ENES Morelia y actual secretaria de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario propuso una serie de acciones concretas para el desarrollo de esta. Dichas medidas son:

  1. Se integrarán unidades de atención de denuncias en los diferentes planteles de la UNAM para la atención expedita y eficaz a las quejas sobre violencia de género.
  2. Se establecerá una política institucional de debida diligencia en la atención de estos casos, dirigida a los titulares de dependencias y entidades académicas.
  3. Se enviará una iniciativa a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario y a la Comisión Especial de Equidad de Género para la elaboración de un Código de Conducta para prevenir la violencia de género dentro de las relaciones universitarias.
  4. Se pondrá a disposición de todas y toda una encuesta sobre violencia de género para conocer nuestra realidad y ayudar a prevenir estos actos.
  5. Se sistematizarán todas las solicitudes enviadas por los colectivos feministas de la UNAM para generar una síntesis de los principales problemas para ser incluidos en el Plan de Desarrollo Institucional.
  6. Se llevará a cabo un programa de identificación de espacios problemáticos en torno a la violencia de género y se renovarán o harán las adecuaciones necesarias.
  7. Se reforzarán con el Programa Camino Seguro los principales puntos de transporte público a los distintos campos de la UNAM, en concordancia con los proyectos de ciudades seguras de ONU Mujeres.
  8. A través de la Comisión de Seguridad del Consejo Universitario, con la asistencia de la abogada General y el soporte del Programa Universitario de Derechos Humanos, se adecuará el protocolo de actuación en los casos de las universitarias asesinadas o desaparecidas para su fiel seguimiento.

A través de estas acciones se plantean desmantelar estructuras que permitan la violencia de género y aquella que se ejerce hacia grupos vulnerables, combatir la impunidad y el encubrimiento.

Fuente: DGCS, UNAM

2 thoughts

  1. Muchas Felicidades a la UNAM por la reciente creación de la Coordinación de Igualdad de Género.
    Me interesa saber si dicha coordinación brinda cursos en temas de igualdad de género, masculinidades, y no discriminación. Si es así, tienen algún costo, en qué formato son sus cursos y qué temas son con los que cuentan.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *