Fundación UNAM

UNAM participa en el rescate y rehabilitación de aves

Investigadores de la UNAM forman parte de un programa de rescate y rehabilitación de aves. Distintas especies son tratadas para lograr su recuperación física, clínica y etológica, lo que les da mejores posibilidades de sobrevivir una vez liberadas en sus hábitats naturales.

Como resultado de este proceso, en el pasado mes de enero fueron liberados dos tucanes reales en la Reserva Ecológica de Nanciyaga, en Catemaco.

Patricia Escalante Pliego, investigadora del Instituto de Biología, explicó que estas aves, especie protegida en México, fueron puestos bajo la protección de la UNAM en noviembre de 2018.

Cuando llegaron tenían las plumas de las alas cortadas y no podían volar. Uno de ellos se desbalanceaba y se caía, por lo que sufrió varios golpes. Tuvieron un proceso largo de rehabilitación”, señaló la experta.

En aviario de la UNAM, ubicado en Los Tuxtlas, Veracruz, recibe aves que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) envía para su rehabilitación. De acuerdo con la universitaria, muchas de ellas provienen del sureste, pero pasan por una ruta de tráfico por Veracruz.

aves_contenido2

Parte del proceso de recuperación consiste en modificar la conducta huraña de las aves, lograr que encuentren alimento por sí mismas y, en especial, que no se acerquen a los humanos.

Te puede interesar | Por el rescate de la guacamaya roja

El tucán real es una especie el riesgo de desaparecer a corto o mediano plazo debido al deterioro de su hábitat y la disminución de sus poblaciones por la cacería furtiva o captura para el mercado de mascotas.

Además de los tucanes, el equipo de la UNAM ha trabajado en la recuperación de un grupo de 14 loros cachete amarillo y pericos pecho sucio, de los que también se espera su pronta liberación.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *