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Actividad física en invierno

El ejercicio genera químicos como la dopamina, serotonina, oxitocina y endorfinas, que además de ayudar a tener mejor humor, también reducen la cantidad de cortisol, generador de estrés.

Tiene beneficios en la salud física, mental, la atención y la concentración. Combinado con una buena alimentación ayuda a la pérdida de peso y aumento de autoestima.

Además, la actividad física es vital para mantener un buen estado de salud, vivir más, con mejor calidad de vida y con menos años de discapacidad, comenta Diego Yepez, académico de la Escuela Nacional de Estudios Superiores León.

Por todas estas razones, es importante realizar actividad física de manera constante incluso en las épocas invernales a pesar de los muchos tabúes en torno a realizar ejercicio durante bajas temperaturas, según especialistas de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU).

La gente que hace ejercicio se vuelve más resistente a padecimientos, su cuerpo se adapta a las condiciones climatologícas y favorece la creación de anticuerpos” dijo Cristina Rodríguez Gutiérrez, de la Dirección de Medicina de la DGDU.

Sin embargo, esto no aplica cuando las temperaturas son menores a los cinco grados pues se corren riesgos a la salud. Para la población que no está acostumbrada a hacer ejercicio, es importante que lo haga en casa y con actividades muy ligeras, principalmente de calentamiento y estiramiento.

Para quienes tienen un estilo de vida activo, se recomienda iniciar un programa en casa con una bicicleta estática o ejercicios con su propio peso como sentadillas, estiramientos y flexiones, para mantenerse en forma, aún en climas muy extremos.

Aunado a esto, se sugiere caminar de 20 a 30 minutos en espacio abiertos, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan, usar ropa adecuada con buena protección, además de consumir vitamina C y líquidos para evitar enfermedades respiratorias.

Fuente: DGDU/ENES LEÓN

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