fbpx

Fundación UNAM

El futbol en la Universidad: identidad y garra

El futbol en la UNAM ha sido cuna de equipos ganadores a lo largo de su historia, Pumas entre ellos, así como múltiples generaciones campeonas en la Universiada Nacional y otros certámenes universitarios del país. También, base de la escuadra campeona de la X Universiada Mundial luego de un pentacampeonato nacional invicto.

Los comienzos de uno de los deportes con mayor convocatoria en la Universidad se remontan a la década de 1940. Se buscó el ingreso a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y se obtuvo en 1954; el de esta casa de estudios fue el primer conjunto universitario en el balompié profesional, en la Segunda División.

En 1962 se consiguió el ascenso a Primera División con un equipo conformado en su totalidad por alumnos universitarios. Ese logro sería el parteaguas entre el futbol estudiantil y el profesional.

 Un referente imprescindible en el devenir del balompié universitario es Mario Velarde Velázquez, forjador de varias generaciones e innovador en la implementación de un estilo de juego dinámico, aguerrido y muy pensante. Características del representativo de la UNAM que fue campeón estudiantil cinco años consecutivos durante la década de 1970 y base de la obtención de la medalla de oro en la X Universiada Mundial celebrada en México en 1979.

La participación de las mujeres en este deporte, ha ido en ascenso en los últimos años y se ha cristalizado con tres medallas de oro en la Universiada Nacional: Estado de México 2005, Morelos 2009 y Guadalajara 2016.

En últimos años, el futbol varonil ha levantado trofeos importantes como el Campeonato Universitario Telmex Telcel y la Universiada Nacional, ambos en 2019, año que será inolvidable para una de las disciplinas de más identidad en la comunidad universitaria.

Vía: Gaceta UNAM

One thought

  1. Doblemente orgullosa me siento: por haber sido formada en la mejor universidad de Iberoamérica y por ser “hincha” del mejor equipo de futbol…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *