fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Emociones negativas un impacto directo al aprendizaje

La mala alimentación, estrés, ansiedad, o depresión, pueden provocar alteraciones en el sistema nervioso y desencadenar dificultades para el aprendizaje, según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Patricia Guízar Sánchez, académica de la Facultad de Medicina, destaca la importancia de la salud tanto del cuerpo como de la mente para sentirse bien y estar bien con el entorno, pero para lograr esto, es necesario disminuir el estigma de los servicios de salud mental.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en Adultos, 28.6% de los mexicanos de entre 18 y 65 años ha padecido al menos una vez un trastorno mental, pero sólo uno de cada cinco recibe tratamiento especializado.

Para Ciencia UNAM, la depresión y ansiedad son las enfermedades mentales más comunes entre los jóvenes adultos, seguido de los trastornos del comportamiento como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el trastorno disocial y los trastornos de la conducta alimentaria.

Estas alteraciones afectan el sistema nervioso, las consecuencias se manifiestan en el comportamiento, las emociones y en procesos cognitivos como la memoria o la percepción.

Además, el abuso de sustancias y las conductas de autolesión están muy presentes en este grupo social, mientras que el suicidio es una de las principales causas de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Todo esto perjudica la salud física y limitan considerablemente la calidad de vida de quienes las sufren y de sus familias”, comenta Guízar Sánchez.

Igualmente, el insomnio y la mala calidad del sueño, presente en casi el 45 % de la población afectan no sólo a la memoria, sino a la concentración, conducta y estado de ánimo.

Así, las dificultades que un estudiante puede tener para atender la información que recibe en sus clases pueden estar ligadas a muchas causas, es por esto que la universidad facilita una serie de opciones con la finalidad de procurar la buena salud de su comunidad:

  • Línea de Atención Psicológica de la Facultad de Medicina: 55 56 22 22 88
  • Clínica de Salud Mental de la Facultad de Medicina: http://psiquiatria.facmed.unam.mx
  • Programa de Atención Psicológica a Distancia: 55-50-25-08-55
  • Dirección General de Atención a la Salud: sos@correo.unam.mx

Fuente: Ciencia UNAM | Facultad de Medicina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags