fbpx

Fundación UNAM

Aprende sobre Vendaje Neuromuscular en la UNAM

Para seguir a la vanguardia en el campo de la fisioterapia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará el Taller de Vendaje Neuromuscular básico el próximo 30 de julio en el Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte (CECESD.

El vendaje neuromuscular o kinesiotaping consiste en cintas de algodón con un adhesivo acrílico usadas para tratar lesiones de atletas y otros trastornos físicos.

VENDAJEUNAM2

Se fabrican con un material libre de látex y con adhesivo acrílico que se activa con el calor y el secreto de su funcionamiento está en la enfatización o mejora del sentido de la propiocepción, sentido que se encarga de indicar al cerebro dónde han de colocarse las extremidades para una postura correcta.

Esta tecnología permite mejorar de forma considerable la recuperación de lesiones musculares al reducir la inflamación, aliviar el dolor y favorecer la relajación de los músculos donde se aplica.

VENDAJEUNAM3

Las diferentes aplicaciones del kinesiotaping son: musculares, ligamentarias, corrección articular, puntos dolorosos, linfáticas e inflamatorias, cicatrices, fibrosis y hematomas.

En nuestro país, la técnica de vendaje neuromuscular se está aplicando desde el inicio del año 2009 en instituciones como la UNAM, la CONADE, DIF, CENAR, INR, BUAP, ENED, UVM, ESEF, entre otras.

El taller tiene un costo de 1,500 pesos y está dirigido a entrenadores, educadores físicos y estudiantes en el área del deporte, en donde el requisito es contar con el bachillerato.

VENDAJEUNAM5

Al término del mismo, el alumno podrá utilizar el vendaje neuromuscular como una estrategia de más tratamiento en el manejo del paciente en la prevención de lesiones en el deporte.

Para mayor información hay que dirigirse al CECESD, que se ubica en el lado sur del Estadio Olímpico Universitario, estacionamiento 8, Ciudad Universitaria, cecesd.unam@gmail.com, ó a los teléfonos 56 22 00 14 y 56 22 05 58.

Fuente: Deportes UNAM