fbpx

Fundación UNAM

Descubre UNAM sustancias que podrían inhibir el cáncer

Investigadores de la Facultad de Química de la UNAM, descubrieron a partir de un hongo arenícola (llamado Aspergillus sp), una serie de compuestos que ayudarán en el estudio de las células cancerígenas.

Estos hongos cuentas con propiedades que permitirán el desarrollo de medicamentos inhibidores de células involucradas en los procesos cancerígenos, en especial aquellas resistentes a los tratamientos de quimioterapia.

COMPUESTOSUNAM2

Mario Alberto Figueroa Saldívar, científico del Laboratorio de Productos Naturales de Origen Microbiano, explicó que las sustancias estudiadas han mostrado buenos resultados.

“Hacemos investigación multidisciplinaria que involucra la selección de diversas fuentes vegetales y sustratos de hábitats inexplorados de México, para el aislamiento de microorganismos únicos. La finalidad es encontrar especies que produzcan compuestos importantes para la cura y tratamiento de diversos tipos de cáncer”.

A la fecha, este laboratorio cuenta con más de 400 grupos de hongos  fúngicos y bacterias en forma pura. Además, se ha observado que ambos tienen propiedades citotóxicas. Es decir, que son tóxicos a ciertas células.

COMPUESTOSUNAM3

“Tenemos los extractos activos de estos microorganismos y estamos en proceso de obtención de las moléculas responsables de la citotoxicidad”, señaló Figueroa Saldívar.

Explicó que las bacterias fueron obtenidas de muestras de sedimentos de distintas pozas de agua provenientes de la reserva ecológica de Cuatro Ciénegas, en Coahuila. Mientras que en caso de los organismos fúngicos, fueron aislados de muestras de suelo del mismo sitio.

El objetivo de esta investigación es evaluar su actividad biológica y descubrir si pueden servir como fármacos potenciales para el tratamiento y desarrollo de un posible medicamento.

Fuente: Agencia Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *