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Fundación UNAM

Confinamiento: oportunidad para mentalidad de deportistas

Ante la incertidumbre generada por la contingencia sanitaria, es normal que los deportistas se sientan desmotivados, pero al mismo tiempo es una oportunidad para desarrollar habilidades mentales orientadas a superar adversidades, coincidieron expertos en psicología del Deporte de la UNAM en la primera sesión de Consultorio Deportivo, una guía para esta cuarentena, servicio que ofrece la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) a la sociedad.

En la sesión, transmitida en vivo vía Facebook Deporte UNAM y denominada Asesoría psicodeportiva, participaron Angélica Larios Delgado, esgrimista olímpica egresada de la Facultad de Psicología de la UNAM y especializada con maestría en psicología del deporte en la Universidad de Educación a Distancia de Madrid; y Carlos Vázquez Villegas, psicólogo deportivo de la DGDU. La reunión en línea estuvo moderada por Alejandro Franco Flores, jefe del Departamento de Investigación de la Dirección de Planeación y Desarrollo Académico de la DGDU.

Los especialistas atendieron a las preguntas que hicieron deportistas y entrenadores de equipos representativos de la UNAM, aficionados a la activación física y personas que han visto en esta etapa de confinamiento la ocasión para incursionar en el deporte.

Habrá quienes se apeguen al deporte en esta contingencia y otros no. A los que les cuesta trabajo hacerlo, les diría que la fortaleza mental se entrena y este es un momento para hacerlo, afirmó el experto.

Angélica Larios añadió que lo ideal es “utilizar este escenario de crisis para que los deportistas aprendan las habilidades psicológicas de fortaleza mental, mismas que son como cualquier capacidad humana: se tienen que aprender, entrenar y poner en práctica, requieren tiempo, ensayo y trabajo”.

Asimismo, Carlos Vázquez aseveró que todos los deportistas manifiestan desánimo durante este confinamiento y es normal, debido a que cada familia es un contexto e impacta diferente en cada atleta. Además, recomendó al entrenador deportivo mantener la misma exigencia, generar un acercamiento individualizado y reforzar los lazos de empatía. sin bajar el ritmo de trabajo.

Vázquez Villegas también destacó la importancia de hacer actividad física durante el actual confinamiento por el bien de la salud, con objetivos graduales, alcanzables y medibles, que exijan, pero sean posibles, ya que esto genera una competencia interna que permite mantener la motivación. Es importante hacer una actividad física que te guste mucho, empieza de menos a más, un objetivo podría ser incrementar el tiempo que realizas ejercicio, de un día a la semana a dos, sugirió el especialista.

Fuente: Gaceta, UNAM

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