fbpx

Fundación UNAM

Deporte infantil: primero el gusto, después la obligación

El acompañamiento y la correcta interpretación del deporte infantil permitirán un mejor desarrollo en niñas y niños, consideró César Belmonte Ríos, psicólogo que colabora con el equipo de futbol americano Pumas CU, y enumeró una serie de factores para lograr este fin, entre ellos evitar en el menor la obligación por el triunfo hasta que alcance otra edad.

Los niños tienen que aprender gestos motores de todos los deportes. Que las actividades motrices y lúdicas estén por encima del ganar, que no sufran la presión de las competiciones, sino que se diviertan. La mejor opción es que compitan a partir de los 13 años de edad. De los 12 hacia abajo, lo que se haga debería ser preponderantemente lúdico, remarcó el también docente del Centro de Estudios del Deporte de la Dirección General del Deporte Universitario de esta casa de estudios, en una charla transmitida por Facebook Deporte UNAM.

De no contar con una formación óptima en edades tempranas, el menor puede sentir demasiada presión, perder la capacidad de disfrutar la disciplina elegida, aburrirse y abandonarla. “En pocas palabras, no se tiene éxito cuando no hay un buen acompañamiento, pues los niños deportistas no son adultos”, dijo el especialista.

Comentó que cuando hay una buena base, todo el trabajo físico y psicológico acumulado se va a cosechar y es cuando tendremos mejores atletas. De igual forma, se refirió a lo que llamó un triángulo deportivo conformado por padres, entrenadores y niños, en el que los adultos deben ser quienes busquen las mejores formas para la evolución física, emocional y psicológica de los pequeños.

Aclaró que el concepto de competencia también tiene valor educativo, permite desarrollar habilidades de socialización y facilita conceptualizar la idea del triunfo y la derrota; pero, reiteró, ello no debe ser el fundamento de la actividad física en edades tempranas.

Vía: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *