fbpx

Fundación UNAM

Destreza mental y concentración: bondades de los esports

Las principales habilidades que se desarrollan con los esports son la concentración y la capacidad para tomar decisiones, lo que hace de ellos una disciplina deportiva mental.

Así lo considera Javier Miranda, egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, actualmente profesional en la industria de los deportes electrónicos en México, luego de ganar múltiples torneos nacionales y participar de forma destacada en otros internacionales.

En un aspecto general, los electrónicos son predominantemente mentales, ya que tienes que estar completamente concentrado, pensando y decidiendo lo que vas a hacer para obtener el resultado esperado. Mover los botones es importante, pero lo es mucho más lo intelectual, afirma el joven especializado en el videojuego FIFA.

El también egresado de Prepa 2, menciona que como cualquier otra actividad, los esports te permiten forjar disciplina, la capacidad de funcionar mediante objetivos, trabajar en equipo y desarrollarte personalmente.

Lo que comenzó como un pasatiempo terminó por cambiarle la vida a Javier Miranda, quien con casi 130 mil seguidores en redes sociales se considera a sí mismo como un referente en nuestro país pues estuvo en dos clubes profesionales de deportes electrónicos en el país antes de dedicarse de forma profesional a crear contenido especializado en esports.

El camino comenzó en 2014, en un torneo local que ganó antes de avanzar a la etapa nacional, en la que venció. Con ese antecedente fue invitado al Electronic Game Show, un evento con prestigio en los esports en México, con el cual se introdujo a ese mundo hasta que, tras una competencia en el Estadio Azteca, Javier Miranda fue contratado por su primer equipo profesional: Team Quetzal, que triunfó en diferentes certámenes nacionales entre los años 2015 y 2016.

El siguiente paso fue Six Sense (2016-2018), conjunto vencedor en los Electronic Game Show, Games Celebration y fue top 4 del FIFA Interactive World Cup, primer torneo internacional del videojuego FIFA en México, en 2018.

Entonces pasé de ser sólo un buen jugador a ganar certámenes gracias a todo el equipo interdisciplinario a mi lado, subraya el universitario.

En la actualidad, Javier Miranda además de jugador crece profesionalmente como creador de contenido de deportes electrónicos para la institución en la que labora y hace transmisiones en vivo para llegar a toda la comunidad de esports que está en constante crecimiento.

Sobre la universidad dijo sentir la libertad de acomodar tus horarios y al mismo tiempo la oportunidad para crecer en otros medios.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.