fbpx

Fundación UNAM

Ganadores del Campeonato Nacional Universitario de Ajedrez

Se realizó el Campeonato Nacional Universitario de Ajedrez 2021, torneo avalado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), celebrado en Mérida, Yucatán. Teresa Ávila Bautista y Diego Baltazar Ibáñez, alumnos de la Facultad de Ciencia de la UNAM obtuvieron podio en esta competencia, ambos de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

La competencia constó de tres modalidades distintas e independientes entre sí, las cuales fueron el formato clásico, rápido y relámpago. Los auriazules lograron conquistar la medalla en el clásico, que fue el de mayor duración.

En la rama femenil intervinieron 40 alumnas, mientras que en la varonil fueron 47. En ambos casos, cada participante debió competir en seis rondas, con una duración aproximada de tres a cuatro horas cada una. La combinación de los resultados obtenidos en cada ronda determinó la posición que ocuparon en la tabla de clasificación final. Ahí, Teresa Ávila logró el primer lugar, mientras que Diego Baltazar se ubicó tercero.

La ajedrecista puma, quien cuenta con el título de Maestra Candidata Femenina, otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez, dijo sentirse satisfecha con la primera medalla que gana en un nacional universitario. “Me puse muy feliz por ser mi primera competencia de este nivel, y que haya ganado medalla me da mucha satisfacción”.

Diego Baltazar ya había participado en la Liga Nacional Universitaria de Ajedrez Online Condde; sin embargo, esta fue la primera edición en la que lo hace de manera presencial. “Fueron muchos sentimientos. Me da bastante orgullo y también un poquito de alivio, porque ganar medalla en el primer evento la verdad es que sí aliviana bastante”, expresó.

Escuelas como el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, las universidades Autónomas de Yucatán y de San Luis Potosí, también participaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.