La UNAM marcará el rumbo de la ONEFA

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcará el rumbo en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) hasta el 2019, luego de que ganó la presidencia al final de la votación que se realizó en el marco de la Asamblea General 2016 que dicho organismo realizó en Huatulco, Oaxaca, en días pasados.

Por lo que el profesor Raúl Rivera Sánchez, de los Pumas CU, fungirá como presidente en sustitución de Francisco del Real, de la UAEM, y quien cumplió un par de períodos al frente de la organización estudiantil de mayor importancia en nuestro país.

Rivera Sánchez aseguró que bajo su presidencia la ONEFA trabajará en la promoción, difusión y fortalecimiento de todos los programas pertenecientes a esta liga.

UNAM ONEFA 51

Destacó que se buscarán apoyos y patrocinios para cada equipo, así como la capacitación para las planillas arbitrales y coaches, además de que junto con su mesa directiva trabajará “fuerte y seriamente” para tener un acercamiento con la Liga Premier de la CONADEIP.

Al frente de los Pumas CU en ocho temporadas, Rivera logró cuatro campeonatos y cuatro subcampeonatos de liga mayor, con una marca de 76 triunfos por 13 derrotas.

Fue entrenador en todas las categorías del futbol americano con las que cuenta la UNAM como son la infantil, juvenil, intermedia y liga mayor, también se desempeñó como Entrenador en Jefe de la Selección Mexicana que obtuvo el tercer lugar en el Mundial Senior en Canton, Ohio 2015 y el cuarto puesto en el Mundial Senior en Austria de 2011.

Además, al frente de la Selección Mexicana logró batir a la selección Norteamericana en el XLII Tazón Azteca celebrado en diciembre de 2015 en el Estadio Olímpico Universitario.

Continuará en esta Casa de Estudios como Coordinador de Deportes de Contacto de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), donde revertirá toda su experiencia para promover el futbol americano, el rugby, bandera y otras disciplinas de contacto entre la comunidad universitaria.

UNAM ONEFA 4

A consecuencia de dicha designación, la DGDU nombró al licenciado Otto Ulrike Amilcar Becerril García como nuevo Entrenador en Jefe del equipo de Liga Mayor, Pumas CU.

Becerril García fue alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur, y después de la Facultad de Derecho de la UNAM donde se licenció, además de estudiar la maestría en Estudios de Asia y África, con especialidad en Medio Oriente, en el Colegio de México.

Como entrenador, inició su carrera en el programa infantil de futbol americano de la UNAM en 1997 y en el que permaneció hasta el año 2000, retomando su labor en la misma categoría de 2004 a 2006; entre 2007 y 2012 entrenó a los Tigres del CCH Sur, en Juvenil; de 2009 a 2015 dirigió tanto al equipo Azul como el Oro en la liga Intermedia.

A partir de 2007 a la fecha ha sido parte del staff de Pumas CU en liga mayor como entrenador de la línea ofensiva y de alas cerradas, además ha entrenado a selecciones nacionales en 2009 y 2013 y fue parte del staff del equipo representativo mexicano en el Mundial Senior 2015.

Junto a Rivera Sánchez estarán en la Mesa Directiva de la ONEFA la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León, la cual obtuvo la Vicepresidencia; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que se hará cargo de la Tesorería; y la Universidad del Tepeyac se quedó con la Secretaría.

Fuente: Deportes UNAM