fbpx

Fundación UNAM

PUMAS de la UNAM, al rescate de su Cantera

Luego de varios años de incertidumbre, el Club Universidad ha dado un paso gigantesco hacia adelante al contemplar el rescate de su Cantera con el objetivo de reposionarse como el semillero por antonomasia y para seguir consolidándose como uno de los equipos más importantes en el futbol mexicano.

Por lo que para dicho misión se ha echado mano de José Luis Arce y Sergio Egea, quienes tienen más de 50 años de trayectoria en el balompié y en la formación de futbolistas.

Además del español Adolfo Abad, que es uno de los fundadores de la cantera del Villarreal, equipo que produce más futbolistas en el balompié de España.

CANTERAPUMA3

Para el vicepresidente de Detección de Talento,  José Luis Arce,  no basta con debutar a jóvenes jugadores, sino que hay que buscar  su consolidarlos con ayuda de la confianza que otorgue el técnico y con una buena preparación que le permita enfrentar todos los retos.

“Ir a jugar un partido de futbol con los elementos técnico, tácticos y sobre todo mentales que le permitan al jugador tener un futuro dentro del futbol profesional”.

Por su parte, Sergio Egea, Vicepresidente Deportivo, se inclinó por que se valore al futbolista mexicano. “Aquí se trabaja bien con las fuerzas básicas, por lo que se debe valorar al futbolista mexicano ya que se prepara durante mucho tiempo, por lo que merece una oportunidad”.

CANTERAPUMA2

Mientras que para el español Abad, que es el Coordinador de Metodología de Fuerzas Básicas, explicó que en este proceso se han diseñado objetivos a realizarse en tres puntos.

“La captación de talento, a la formación de jugadores y técnicos y a la oportunidad que se les da esos jugadores en el primer equipo. Ese es el contenido de la dirección del club”, detalló.

Y es que la cantera de los Pumas fue por mucho tiempo una de las mejores a nivel nacional porque nutría de jugadores de calidad al primer equipo como fue el caso de Pablo Barrera, Javier Cortés, Alejandro Palacios, en los años más recientes.

Pero quien puede olvidar al máximo símbolo de esta región como los es el “Pantapichichi” Hugo Sánchez, el “Niño de Oro” que no solamente brilló en nuestro balompié sino que conquistó el futbol español enfundado en las casacas del Atlético y Real Madrid.

CANTERAPUMA4

Pero también hay otros excelentes futbolistas que surgieron de la Cantera como Rafael Amador, Manuel Negrete, Jorge Campos, Luis García, Alberto García Aspe, Olaf Heredia, Gustavo Vargas., Luis Flores, que lograron el campeonato en la temporada 1980-81.

Además de Leonardo Cuellasr, Pablo Luna, Enrique López Zarza, Roberto Medina, Miguel España, Claudio Suárez, Juan de Dios Ramírez Perales, entre muchos otros, que brillaron a nivel nacional e internacional.

Además no hay que olvidar que Pumas fue campeón en Clausura 2009 con una generación de talentos como David Toledo, Efraín Juárez, Pablo Barrera, Sergio Bernal, Israel Castro, Jehú Chiapas, Efraín Valverde, Marco Palacios.

Mientras que dos años más tarde, lograron el título en el Clausura con canteranos como Israel Castro, Efraín Valverde, David Cabrera, Marco Palacios, Carlos Emilio Orrantía, Alejandro Palacios y Javier Cortés.

Fuente: Deportes UNAM

2 thoughts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *