HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Pumas destacan en los Juegos Panamericanos 2023

• Los atletas buscarán clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Como deportistas mexicanos y estudiantes de la Universidad Nacional, Dulce Figueroa Mendoza, Yareli Acevedo Mendoza y Carlos Javier Rojas López, destacaron en sus respectivas disciplinas deportivas, luego de tener actuaciones sobresalientes en los Juegos Panamericanos 2023.

El pasado 5 de noviembre, Dulce Figueroa, deportista en frontón y egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, consiguió su segunda presea en Santiago 2023,  en trinquete paleta goma dobles, una modalidad más desafiante que la de paleta goma dobles, en la cual obtuvo el oro en Lima 2019.

“Dicen que hay medallas que saben a oro, aunque sean de otro color. En este caso, yo lo siento así. El trinquete es la modalidad del frontón más difícil a nivel internacional. Nunca había llegado México a la final en trinquete femenil, es la primera vez en Juegos Panamericanos, y desde ahí hicimos historia”, expresó.

La universitaria externó su deseo por buscar ser campeona del mundo en la modalidad en trinquete y con la mirada puesta en el Circuito Nacional de Frontenis.

“Quiero quedar número uno en el ranking; he estado entre las primeras tres, y ahora ese es mi reto para el siguiente año”, recalcó.

Por su parte, Yareli Acevedo, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración y pedalista representativa de la UNAM se corono como la primer mexicana en ser campeona en ómnium femenil en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023

“Estoy muy contenta, había corredoras muy fuertes y creo que todas nos merecemos la medalla, pues todas hacemos lo que podemos con lo que tenemos. Yo venía con el objetivo claro, así que me cuidé mucho tiempo, estuve entrenando, siendo muy disciplinada y llegué a competir en un buen momento. Disfruté la carrera y me enfoqué en hacer las cosas bien, en lo que me gusta, que es hacer bien mi deporte porque lo amo”, comentó.

La deportista universitaria aseguró que este es un paso importante en su camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024. Asimismo, en compañía de sus compañeras María Antonieta Gaxiola González, Yarely Salazar Vázquez y Victoria Velazco, Acevedo fijó un nuevo récord nacional durante la ronda de eliminación frente a Colombia, coronándose con un tiempo de 4:24:386.

“Aún falta mucho por recorrer, pero ojalá que se pueda lograr. A las universitarias les diría que siempre sigan sus sueños, que disfruten de la vida, hagan todo con el corazón, que al final todo va a estar bien, y si no está bien es porque aún no es el final”, indicó.

Por último, Carlos Rojas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), campus Juriquilla y atleta  de tiro con arco consiguió la medalla argenta en la modalidad de arco recurvo por equipos.

En compañía de Matías Grande Kalionchiz y Caleb Urbina Zapata, Rojas llegó a la final por la medalla de oro ante Estados Unidos con un marcador de 2-6 points, participación que lo hizo merecedor de la presea de plata.

Con este logros y como resultado de su alto nivel deportivo, el también medallista de oro en 2022 y de bronce en 2023 en la Universiada Nacional y deportista de la UNAM, logro integrarse a la selección mexicana de tiro con arco y clasificar para los Juegos Olímpicos de París 2024

“En lo que resta de este año vamos a continuar con la preparación y en el próximo ya todo estará enfocado en conseguir la clasificación a Juegos Olímpicos. Es algo muy real, México es fuerte en tiro con arco. Es un objetivo posible, estas medallas en Panamericanos ayudan al país y la idea es estar en París 2024”, recalcó.

Conoce más de esta competencia en: https://www.gaceta.unam.mx/deportes/

Fuente: Gaceta UNAM