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Fundación UNAM

Recomendaciones que te ayudarán a ser un buen corredor

Ante el trajinar que impone vivir en una gran ciudad, el correr se está convirtiendo en una excelente terapia y una eficaz arma para combatir problemas como el estrés y el sobrepeso.

Estudios realizados por universidades de  todo el mundo, han demostrado que correr aporta al organismo una serie de beneficios sorprendentes.

Mejora y ayuda al crecimiento del cartílago de las rodillas de la temida. Mejora la audición. Incrementa la respuesta al dolor. Protege y mejora la piel. Contribuye a aliviar los dolores de cabeza. Ayuda a incrementar la inteligencia. Entre muchos otros más.

Sin embargo, para sacar el máximo provecho a este deporte, es necesario hacerlo con responsabilidad pues, de lo contrario, quien lo practique podría lastimarse seriamente. Por ello, te presentamos algunas recomendaciones.

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Para el corredor principiante:

  • Calzado adecuado. Para salir a correr lo primero será conseguir el calzado adecuado. Elije una tienda donde te puedan aconsejar sobre el mejor calzado para correr.
  • Prendas cómodas. Busca buscar prendas cómodas, que no sean 100% de algodón, ya que este material retiene el sudor y provoca rozaduras e incluso llagas. Fibras naturales como el bambú y sintéticas como el poliéster o la lycra son ideales.
  • Consigue compañía. Conseguir a alguien que nos acompañe en nuestro objetivo, ya sea un compañero o un grupo.
  • Elige un plan. Especialmente si tenemos una vida sedentaria o hace mucho que no practicamos deporte, es necesario. Por ejemplo, un minuto corriendo y cinco caminando, y aumentar progresivamente la marcha reduciendo el tiempo caminado.
  • Acostúmbrate al ritmo. Puede tomar entre cuatro y seis semanas no sentirnos agotados, por lo que debemos ser conscientes de ello antes de acobardarnos
  • Alimentación correcta. Lo ideal es comer una hora y media antes de realizar el ejercicio, entre 200 y 400 calorías de carbohidratos complejos y un poco de proteínas. Buenos ejemplos son el yogur con granola, un pan inglés con mantequilla de maní o medio sándwich y una banana.

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Corredor consumado:

Pero si ya eres un corredor consumado que piensa en los Maratones no en realizar cada día rutinas más complejas lo ideal es que tengas una buena hidratación, por lo que se debe de consumir agua antes y durante el ejercicio.

  • Entrar en calor mediante estiramientos es importante para evitar lesiones. Con solo cinco minutos aliviamos la sensación de tirantez.
  • Entender al cuerpo. Probablemente nos duelan los músculos, pero si sentimos dolor en la espinilla, la cadera y otros, es importante frenar, utilizar antiinflamatorios y reposar.
  • El descanso es importante, ya que le da tiempo al cuerpo a renovarse y recuperarse tras una sesión de ejercicio.
  • Correr cómodo. Hacer los pasos más cortos, aplicar lubricante en las zonas sensibles a producir ampollas, disminuir el ritmo, respirar mejor –inhalar por la nariz y realizar respiraciones abdominales–.

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Otros consejos

  • Siempre relaja ambas mandíbulas. La mirada debe ser horizontal, no hacia el suelo. Los hombros tienen que ir sueltos, es muy común llevarlos elevados, con los trapecios tensos.
  • El movimiento de los brazos debes hacerlo entre la cintura y la parte baja del pecho, con los codos flexionados a 90  grados.
  • Lleva las manos semicerradas y sin tensión. Nunca cierres del todo los puños ni las lleves del todo abiertas. Las muñecas también has de llevarlas sin tensión. Es muy común tratar de hacer “cosas raras” con las manos, pero son gestos incorrectos.
  • Una buena señal de que estás corriendo bien es que tus pies no hacen ruido al aterrizar de cada zancada. En vez de machacar el suelo han de tocarlo comenzando por la parte externa del talón, rotar sobre su eje longitudinal hasta apoyar toda la planta y separarse del suelo impulsándose con el antepié y los dedos.

Fuente: Deportes UNAM 

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