Primer Tazón Internacional Universitario de Futbol Americano

Rumbo a la Temporada 2016 de la Liga Mayor de la ONEFA, los Pumas CU se medirán este sábado a los Fighter de la Universidad Kwansei Gakuin de Japón,  en lo que será el “1er. Tazón Internacional Universitario” que se jugará en el Estadio Olímpico Universitario “México 68”.

Las primeras pláticas para este Tazón se hicieron durante la Copa Mundial de Futbol Americano que se celebró en Austria en el 2011 y se concretó en la reunión de la Asociación Americana de Entrenadores de Futbol Americano (AFCA por sus siglas en inglés) que se realizó en San Antonio, Texas, EU, en el 2012.

En ese mismo año un grupo de jugadores de los Fighters  asistieron a las prácticas de primavera de los Pumas, y finalmente en el 2015 se consideró que era el momento oportuno para disputar un partido formal.

TAZONUNAM2

El evento servirá también para iniciar planes de trabajo de intercambio en lo que a futbol americano se refiere entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Kwansei Gakkuin, de Japón, quienes varios de sus coaches ya tienen días trabajando en las instalaciones auriazules.

Tuvieron que pasar 66 años para los Pumas de la UNAM se midieran a una escuadra colegial no estadunidense y por primera vez lo harán ante una escuadra japonesa como son los Fighters, actuales campeones de la División 1, de la liga colegial de dicho país.

Los Fighters, luchadores del futbol americano

Los Fighters fueron fundados en 1941, por lo que el partido enmarca su 75 aniversario, es el octavo equipo más antiguo del país del sol naciente. Entre 1948 y 1981 ligaron 34 campeonatos consecutivos de la Liga de Futbol Americano Colegial de Kansai, la conferencia a la que están afiliados, y en este período se enmarcó una racha de 145 victorias consecutivas de 1947 a 1976.

TAZONUNAM3

El récord vigente en la Liga Mayor de ONEFA es de 33, establecido por los Cóndores de la UNAM entre 1983 y 1986.

Apenas entre 2011 y 2014, los Fighters se proclamaron tetracampeones del Koshien Bowl, el partido por el campeonato nacional estudiantil nipón, el cual se ha jugado ininterrumpidamente desde 1947, y se quedaron a un título del pentacampeonato que ellos mismos ostentaron en el período 1973-77.

El récord de campeonatos en nuestra Liga Mayor lo siguen ostentando los Pumas, que ligaron 12 títulos en los años 1933-44, y después de ellos, el tetracampeonato de los Cóndores en los años arriba referidos.

TAZONUNAM5

En 1950 fue la última vez que los Pumas de la UNAM enfrentaron a un equipo colegial no estadounidense, cuando celebraron el último de cuatro partidos en los que superaron a la Universidad de La Habana (Cuba), entre 1948 y el año ya referido.

Nunca conocieron la derrota ante los caribeños, a los que derrotaron 42-7 y 49-14 en 1948, 28-12 en 1949 y 58-26 en el último de sus enfrentamientos, todos ellos bajo la dirección del legendario Roberto “Tapatío” Méndez.

Los Pumas CU arrancarán la temporada de Liga Mayor de la ONEFA el 10 de septiembre cuando reciban a los Aztecas de la UDLA en partido interligas y en donde iniciarán el camino que los pueda colocar nuevamente en la final, la cual, perdieron el año pasado ante los Auténticos Tigres de la UANL.