fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

Más becas para alumnos de Derecho

El rector Enrique Graue Wiechers; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; y el ingeniero Carlos Slim Helú signaron como testigos de honor el convenio para entregar las becas del Programa de Excelencia Académica Generación Espíritu Universitario 2022 de la Facultad de Derecho (FD).

Es un instrumento modificatorio de un primer acuerdo de 2017 entre la SCJN, la UNAM, Fundación UNAM (FUNAM) y la FD para implementar este programa, mediante el cual se ha apoyado a 600 estudiantes. El nuevo documento también fue suscrito por el presidente del Consejo Directivo de FUNAM, Dionisio Meade y García de León, y por el director de la FD, Raúl Contreras Bustamante.

En el acto, en el Paraninfo del Palacio de la Autonomía, el rector Enrique Graue felicitó a los beneficiarios, a quienes señaló que México vive un panorama difícil, marcado por la desigualdad y polarización, pero se tiene que buscar una mayor igualdad y equidad, y hacerlo con toda la esperanza y fuerza en el futuro.

“Arriban a un escenario difícil, pero se han preparado dentro de un área importante como el derecho. De ustedes dependerá que consigamos esa nueva sociedad en la que se respeten las instituciones, se use la razón y se elimine la polarización y el discurso antagónico que eventualmente ha prevalecido”, sostuvo.

En tanto, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea recordó que el otorgamiento de las becas inició durante la presidencia del ministro Luis María Aguilar Morales, y con ellas se ha hecho diferencia en la vida de jóvenes. Este programa, añadió, llena de satisfacción a la Corte porque invertir en la juventud es hacerlo en un México mejor.

“Afortunadamente la UNAM sigue siendo un instrumento de movilidad social. Espero que con su esfuerzo y trabajo de todos los días puedan tener para ustedes y sus familias una vida mejor, que les permita realizarse en plenitud, pero no olviden que al ser recipiendarios de esta gran oportunidad, tienen un gran compromiso con el país y con quienes menos tienen y más lo necesitan.”

Acompañado por los ministros Margarita Ríos Farjat, Luis María Aguilar Morales y Juan Luis González Alcántara Carrancá, el ministro presidente recalcó que México requiere que el derecho sea instrumento de cambio social, y que cualquier política pública tenga como centro la justicia social, por lo cual invitó a los becarios a no dejar de ver por los olvidados y oprimidos: los invisibles de este país.

Previamente, el director de la FD, Raúl Contreras Bustamante, entregó al ministro Arturo Zaldívar un reconocimiento y la presea Aequitas de iure multum remittit.

Carlos Slim Helú, presidente de los consejos de Administración de las fundaciones Telmex y Carlos Slim, se congratuló por el convenio entre la SCJN, la UNAM y FUNAM, pues impulsa a los estudiantes más destacados de Derecho, a fin de formar juristas de excelencia y acelerar su incorporación en la vida profesional.

Momentos antes de entregarles tabletas –de manera simbólica–, aconsejó a los jóvenes que se preparen a lo largo de su vida, y que los valores que han aprendido en la Universidad Nacional los preserven por siempre.

Asimismo, expuso que ante la confrontación entre Estados Unidos y China, nuestro país tiene oportunidades para crecer de manera sostenida, y confió en que en los próximos años habrá más empleos, mayor inversión y grandes oportunidades de desarrollo.

La egresada de la generación 2017 de la FD, Diana Ahtziri Mendoza Martínez, agradeció las becas e hizo un reconocimiento a sus compañeros que concluyeron sus estudios, pues es un logro mayúsculo en medio de la pandemia por Covid-19.

“Abracemos este triunfo”, dijo al tiempo que los llamó a no olvidar que la sociedad mexicana los requiere más que profesionales diligentes, como humanos llenos de valores. Además, señaló que deberán poner en alto el nombre de la Universidad Nacional donde quiera que se encuentren.

Dionisio Meade y García de León expresó que hoy se debe luchar por la educación, el acceso a la justicia, la salud pública, por erradicar la pobreza y por el verdadero respeto a las causas de las mujeres. Allí es donde los estudiantes de derecho encontrarán desafíos para su desempeño.

“No basta saber las leyes. El diseño del futuro que hoy nos convoca es hacer efectivo el Estado de derecho y conformar un país en el que prevalezca la equidad, la inclusión, la justicia social y una paz justa y duradera.”

Después de agradecer las becas que se han entregado a 600 alumnos de la FD, Contreras Bustamante refrendó el compromiso de esa entidad por formar profesionales útiles para la sociedad, ser un espacio en el que todas las voces se escuchen y exista pluralidad, en el que se enseñe que el derecho y no la fuerza es la vía para solucionar conflictos. Gracias a estos apoyos económicos la Facultad no tiene ningún indicador de abandono escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − nine =

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags