HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

Cele se transforma en Escuela Nacional de Lenguas

El Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) ahora se convertirá en Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), a fin de responder a la creciente necesidad de formar profesionales en estos campos de estudio.

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó dicha transformación, la cual se hizo debido a que existe un estimado de 200 millones de personas que viven fuera de su país natal, y se prevé que esta cifra se quintuplicará en 30 años.

Esta movilidad está inmersa en la gran diversidad lingüística del mundo globalizado actual: se hablan aproximadamente seis mil lenguas entre internacionales, regionales, nacionales y locales, y más de la mitad de la humanidad es bilingüe.

cele_contenido1

Lo anterior, convierte el aprendizaje de idiomas en un factor de desarrollo y entendimiento entre las sociedades internacionalizadas. Y de ahí la necesidad de formar estudiantes con destrezas personales, sociales, culturales, académicas y profesionales, con competencias en su lengua materna, pero también en otros idiomas, apoyadas en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Hoy en día también se requiere de traductores profesionales que actúen como mediadores culturales y participen de manera directa en la resolución de conflictos en torno a la comunicación intercultural, con énfasis en aspectos legales, sanitarios, sociales, educativos y religiosos.

La madurez del CELE le ha permitido convertirse en un paradigma para instituciones educativas, públicas y privadas, en el ámbito de la lingüística aplicada y la enseñanza de las lenguas y la cultura.

cele_contenido2

Muestra de ello son, entre otros, el Curso de Formación de Profesores de Lenguas-Cultura; los diplomados de Traducción y Actualización en Lingüística Aplicada para Profesores de Lenguas, además de las maestrías que imparte y que están inscritas en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Esta transformación recupera los 50 años de vida del CELE, su sólido progreso y evolución, que le permite convertirse en una nueva entidad académica sustentada en la innovación educativa.

La ENALLT impartirá dos nuevas licenciaturas: Traducción y Lingüística Aplicada; además, continuará ofreciendo cursos en 18 lenguas, y se mantendrá como centro de certificaciones internacionales de seis idiomas: alemán, chino, francés, inglés, italiano y portugués.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social de la UNAM

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags