Fundación UNAM

Cele se transforma en Escuela Nacional de Lenguas

El Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) ahora se convertirá en Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), a fin de responder a la creciente necesidad de formar profesionales en estos campos de estudio.

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó dicha transformación, la cual se hizo debido a que existe un estimado de 200 millones de personas que viven fuera de su país natal, y se prevé que esta cifra se quintuplicará en 30 años.

Esta movilidad está inmersa en la gran diversidad lingüística del mundo globalizado actual: se hablan aproximadamente seis mil lenguas entre internacionales, regionales, nacionales y locales, y más de la mitad de la humanidad es bilingüe.

cele_contenido1

Lo anterior, convierte el aprendizaje de idiomas en un factor de desarrollo y entendimiento entre las sociedades internacionalizadas. Y de ahí la necesidad de formar estudiantes con destrezas personales, sociales, culturales, académicas y profesionales, con competencias en su lengua materna, pero también en otros idiomas, apoyadas en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Hoy en día también se requiere de traductores profesionales que actúen como mediadores culturales y participen de manera directa en la resolución de conflictos en torno a la comunicación intercultural, con énfasis en aspectos legales, sanitarios, sociales, educativos y religiosos.

La madurez del CELE le ha permitido convertirse en un paradigma para instituciones educativas, públicas y privadas, en el ámbito de la lingüística aplicada y la enseñanza de las lenguas y la cultura.

cele_contenido2

Muestra de ello son, entre otros, el Curso de Formación de Profesores de Lenguas-Cultura; los diplomados de Traducción y Actualización en Lingüística Aplicada para Profesores de Lenguas, además de las maestrías que imparte y que están inscritas en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Esta transformación recupera los 50 años de vida del CELE, su sólido progreso y evolución, que le permite convertirse en una nueva entidad académica sustentada en la innovación educativa.

La ENALLT impartirá dos nuevas licenciaturas: Traducción y Lingüística Aplicada; además, continuará ofreciendo cursos en 18 lenguas, y se mantendrá como centro de certificaciones internacionales de seis idiomas: alemán, chino, francés, inglés, italiano y portugués.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social de la UNAM