fbpx

Fundación UNAM

Fundación UNAM: 28 años haciendo posible lo imposible

Gracias al Dr. José Sarukhán, destacado universitario, se creó la Fundación UNAM en 1993, cuya labor principal es que más jóvenes puedan concluir sus estudios profesionales.

Hace 28 años el rector Sarukhán convocó a 100 egresados de la Máxima Casa de Estudios a una reunión en las instalaciones universitarias. Todos ellos ocupaban posiciones relevantes en diversos aspectos de la vida social, cultural, académica, económica, artística y política de México. Todo ello, para darle forma a un proyecto estrella como la creación de una Fundación de la universidad..

El objetivo principal era que fungiera como vehículo a través del cual se pudieran canalizar apoyos económicos para los jóvenes universitarios, pues el presupuesto de la UNAM siempre ha sido limitado.

El primer director general de la Fundación fue Eduardo Dosal de la Vega, universitario con una carrera exitosa en el campo de la Contaduría Pública y la consultoría. Y fue así como se creó el Consejo Directivo, cuya labor era coordinar los trabajos de inicio de la Fundación.

El trabajo inició de inmediato y se conformaron diversas comisiones: planeación, imagen, procedimiento financiero, selección de asociados y becas. Se echaron a andar varios programas, como el de Iniciación temprana en la investigación y la docencia, el de becas-reconocimiento a estudiantes distinguidos para estancias en el extranjero, el de becas crédito para la actualización y superación del personal docente de la UNAM, el de clínicas odontológicas, de laboratorios de cómputo, el de apoyo económico a alumnos de alto desempeño, sólo por mencionar algunos.

Desde ese entonces se han otorgado apoyos a estudiantes, maestros universitarios, y se han restaurado instalaciones, entre otros beneficios para mejorar la calidad en la educación universitaria.

El presente año Fundación UNAM celebra 28 años, concretando metas, gracias a la visión del rector José Sarukhán Kermes, y a todos aquellos que dieron forma a este enorme proyecto y que han creído en él, otorgando sus aportaciones y haciendo posible lo imposible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *