El teatro Universum es nombrado en honor a Jorge Flores Valdés
El teatro de Universum, Museo de las Ciencias, ha sido nombrado “Dr. Jorge Flores Valdés”, por el director fundador de ese recinto; divulgador de la ciencia, creador de distintas instituciones y científico

El teatro de Universum, Museo de las Ciencias, ha sido nombrado “Dr. Jorge Flores Valdés”, por el director fundador de ese recinto; divulgador de la ciencia, creador de distintas instituciones y científico; por medio de una ceremonia con distintas personalidades que siguen honrando su memoria.
En la ceremonia se develó una placa y un retrato conmemorativo del científico fallecido en 2020. El coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín señaló que colocar el nombre del destacado investigador a ese espacio es un reconocimiento a la trayectoria y trabajo que desarrolló.
Por su parte, la directora del Instituto de Física, Ana Cecilia Noguez Garrido, recordó que el homenajeado estudió en la Facultad de Ciencias la licenciatura y el posgrado; haciendo mención de que con tan sólo 24 años obtuvo el doctorado.
Ese Instituto siempre fue su casa, en el cual fue investigador de tiempo completo desde 1972 y director durante dos periodos. Riguroso en su ciencia y motor para otros científicos, hoy estaría muy feliz de estar aquí, recalcó.
En representación de la familia, Rodrigo Flores Roux, hijo del homenajeado, dijo que el gran legado que su padre dejó para muchos es el amor por crear, construir, inventar y cuidar lo creado.
De igual forma, estuvo presente el ex rector y fundador de Universum, José Sarukhán quien rememoró el largo y acariciado proyecto de contar con un Museo de las Ciencias en esta casa de estudios.
El número de personas que lo han visitado, los comentarios de la gente que asiste y sus resultados son muestra del papel enorme que un recinto como este puede tener en la imaginación y el entusiasmo que impulsan a los jóvenes a cursar carreras científicas, tecnológicas y sociales”, añadió.
Recalcó celebrando el nombramiento de este auditorio en honor a Jorge Flores, “pues es una espléndida idea; haciendo que el museo se honre a sí mismo, a la UNAM y a la gente que ha trabajado por esta casa de estudios tanto tiempo como él”.
Así mismo, César Domínguez Pérez Tejada, titular de la DGDC, mencionó que este recinto es resultado del trabajo de un grupo de visionarios que supieron contagiar de entusiasmo a toda una comunidad y emprender un proyecto de gran importancia; siendo ahora el mejor museo de ciencias del país.
Para finalizar Elaine Reynoso Haynes, directora de Formación e Investigación de la DGDC, recordando a Flores Valdés como un líder ejemplar, un hombre de grandes ideas, creador de enormes proyectos y protagonista en el desarrollo de la cultura, la educación y la comunicación de la ciencia en México.
Fuente: Gaceta UNAM