fbpx

Fundación UNAM

Estrena UNAM dos nuevos laboratorios

La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con dos nuevos laboratorios nacionales, el primero en Materiales Orales y el segundo en Análisis y Síntesis Ecológica para la Conservación de Recursos Genéticos. Ambos ubicados en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia.

Estos nuevos centros de investigación han sido respaldados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través de la convocatoria “Apoyos complementarios para el Establecimiento y Consolidación de Laboratorios Nacionales Conacyt 2015”.

nuevosLABORATORIOS2

Laboratorio Nacional en Materiales Orales

Se trata del primer centro especializado en el área de las humanidades. En éste, los usuarios podrán acceder de manera libre a un archivo digital de materiales en audio y video de todas las lenguas que se hablan en nuestro país, tanto en español como indígenas.

El objetivo de este laboratorio es realizar un análisis multidisciplinario de todas aquellas manifestaciones del lenguaje, ya sean gestos, sonoridad, rituales y expresiones musicales. En él, participarán especialistas de la UNAM, de la Universidad Autónoma de Querétaro y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

nuevosLABORATORIOS3

Laboratorio de Análisis y Síntesis Ecológica para la Conservación de Recursos Genéticos

Este centro tiene como propósito generar bases de datos sobre diferentes clases polinizadores y plantas que existen en nuestro país, lo cual permitirá entender la manera en que ambos interactúan y así, realizar proyecciones en materia de Cambio Climático y sus repercusiones.

También, se trabajará en temas como: Biodiversidad funcional en el suelo, Genética y conservación de árboles, Evolución de estrategias reproductivas de platas y Análisis y modelado espacial para la conservación y uso de recursos forestales.

Se trata de un complejo es único en México y América Latina, cuyos resultados serán de gran importancia en la toma de decisiones a nivel mundial.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *