Auto eléctrico de la UNAM competirá en Shell Eco Marathon

Un auto eléctrico diseñado y fabricado por alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM competirá en el Shell Eco Marathon a celebrarse en Sao Paulo, Brasil, en el próximo mes de noviembre.

El auto, bautizado con el nombre de “Kalani”, fue construido por el equipo “Dzec”, integrado por 12 jóvenes universitarios, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y sustentabilidad del mismo.

auto_contenido1

“El propósito de la competencia no es la velocidad, ni lo estético, sino la eficiencia energética. Se trata de recorrer cierta distancia establecida con el menor gasto de energía”, explicó Enrique Gabriel Munive, capitán del equipo de estudiantes.

“Kalani” fue construido tras cinco meses de trabajo. Es un vehículo monoplaza tripoide, su estructura es de acero y fibra de vidrio. Tiene un peso de 50 kilos y mide 120 centímetros de ancho por 220 centímetros de largo y 80 centímetros de altura. Cuenta también con celdas de litio de 1000 watts y una eficiencia de 14 kilómetros de distancia en una sola carga.

“La competencia es muy rigurosa en cuanto a seguridad; se lleva a cabo un registro general de las condiciones, cinturones, soldaduras y peso, todo ello para acreditar al vehículo, salir de la pista y poder rankear”, destacó Heriberto Ávalos de León, subcapitán del equipo.

auto_contenido2

En el equipo “Dzec” participan seis mujeres y seis hombres, de diferentes semestres de las ingenierías en Eléctrica Electrónica, Mecánica, Mecatrónica y Química. Las responsables al volante durante la competencia serán dos mujeres: Citlalli Padilla Garcés e Itzel Aurellia Ortiz Sánchez.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM