Necesario terminar con la experimentación con animales: UNAM

El uso de animales para la experimentación científica, en específico para la fabricación de medicamentos, podría abolirse, así lo aseguró Paulina Rivero Weber, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Al participar en el Seminario Permanente de Bioética del Programa Universitario de Investigación en Salud, puntualizó que más allá de requerir fármacos, es necesario educar la sensibilidad de las personas; así como guiar a las disciplinas dedicadas al bienestar físico.

“La ciencia deben guiarse en el panorama completo de la vida. Preservemos el planeta y la mayor cantidad posible de especies en vez de producir estas sustancias”.

animales_experimentacion_contenido1

Ante el dilema: “Salvar vidas humanas o no experimentar con seres vivos”, planteado en la sesión del mencionado Seminario, la investigadora universitaria impartió la charla “De Jahr a Potter, Dos Concepciones Diferentes de la Bioética”, donde expuso las visiones que los científicos Van Rensselaer Potter y Fritz Jahr tenían sobre la ética del hombre hacía la flora y fauna.

Mientras que el primero consideraba fundamental garantizar la supervivencia de la vida en el orbe y por lo que se requería una nueva ciencia que conjuntara biología y humanidades; el segundo estableció que los hombres no habían sido éticos con la flora y la fauna y que debían serlo.

Rivero Weber calificó como urgente resolver el problema de la crisis de contaminación y devastación que amenaza a nuestro planeta.

“Al escuchar de experimentación con seres vivos me pregunto si no se darán cuenta de que estamos a punto de dejar de existir. Los científicos advierten que tenemos 20 años para revertir todo o habrá caos”.

animales_experimentacion_contenido2

Afirmó que los animales experimentan celos, dolor, angustia; es decir, perciben de la misma forma en que lo hacen los seres humanos, por lo que es preciso luchar contra la crueldad a la que son sometidos.

Para la filósofa de la UNAM, es imperativo desarrollar respeto y compasión, pues mientras eso no ocurra difícilmente se salvará el mundo y el ser humano.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

One thought

1. Definitivamente, debería prohibirse la investigación usando tanto animales como seres humanos porque tanto ellos como nosotros tenemos derecho a la vida, y no hay razón válida para someterlos a la tortura y el abuso. A mi me están usando de cobayas sin mi consentimiento, experimentan conmigo mediante la tortura con energiadirigida y remota, si es difícil de creer porque durante décadas han mantenido estos experimentos ocultos, pero existen las patentes del control mental sólo búsquedas. Tal parece que me han hecho ojos compuestos, pues lo he podido ver por su sistema, ya que estoy todo el tiempo conectada a una computadora, lo cual es inhumano…