fbpx

Fundación UNAM

Crea UNAM registro digital de colecciones biológicas

México se caracteriza por su diversidad vegetal y animal, la cual queda constatada en diferentes colecciones biológicas.

A fin de contar con un registro óptimo de los ejemplares que forman parte de ellas, el Instituto de Biología de la UNAM, trabaja en su digitalización.

Ubaldo Melo Samper Palacios, responsable del proceso técnico del proyecto, explica que la idea es que toda esta información esté disponible, vía internet, a todo el público.

“La finalidad es dar a conocer lo que se tiene. Por supuesto, la importancia de tener estos registros en una base de datos, de entrada, es para los investigadores. La otra, es que se pueden generar mapas que nos indiquen que áreas nos faltan por colectar. Entonces, al ser una colección biológica nacional, pues debes tener representado todo el país”.

digitalCOLECCIONES3

Se estima que el Instituto de Biología resguarda alrededor de 5 millones de ejemplares de diferentes grupos de especies de plantas y animales, de los cuales ya se han digitalizado poco más de un millón 185 mil registros.

“Todavía nos falta mucho. El puro herbario tiene alrededor de un millón 500 mil ejemplares. La colección nacional de insectos, contemplan que tienen, montados, alrededor de 3 millones y medio, y todavía hay material en sobres y frascos, que puede sumar otro millón y medio de ejemplares”.

La captura de la información es realizada por alumnos y personal del Instituto, y contiene el nombre del espécimen, hábitat, lugar de origen, entre otros datos. Este proceso, es monitoreado a fin de que la información sea confiable para quienes la consulten. Asimismo, permita detectar faltantes en los registros y así actualizar la información.

digitalCOLECCIONES5

“Porque justamente, se están dando cuenta que hay registros repetidos y se debe cambiar el número para que quede bien. A veces las etiquetas no se distinguen o están tapadas, entonces lo mandan a re montaje. En algunos casos, los ejemplares que se tenían registrados ya ni siquiera existen en la colección”.

El proyecto, iniciado en 2012, se espera concluya su primera etapa en mayo del próximo año. Posteriormente, se buscará iniciar una segunda fase que llegue al 100% en la mayoría de las colecciones, excepto en la de insectos, debido a su amplitud y complejidad.

Fuente: DGCS, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *