Otorga FUNAM más de 6 mil becas de Apoyo Nutricional

Un total de 6 mil 466 estudiantes de licenciatura en la UNAM recibieron un alimento diario, ya sea desayuno o comida en las cafeterías de la diversas Facultades en el primer semestre de 2015, esto gracias al Programa de Becas de Apoyo Nutricional que Fundación UNAM y Fundación Carlos Slim, otorgan.

Durante el 2015, la entrega de estas becas tuvo un aumento de 525%, ya que en 2014  tan sólo se entregaron mil 35 apoyos nutricionales, mientras que de diciembre a la fecha se amplió el programa con 5 mil 431 apoyos más.

nutricional_contenido1

En promedio un alumno permanece de 8 a 10 horas diarias en actividades académicas, muchos de ellos en ayunas y sin posibilidad de pagar una comida balanceada.

“Cuando se habla de una dieta balanceada, de inmediato pensamos en un beneficio para nuestra salud en general, pero pocas veces valoramos lo que esto significa para el desempeño de un alumno, sobre todo si tomamos en cuenta que una alimentación sana está directamente relacionada con los niveles de atención, concentración, energía y motivación” señaló la Mtra. Claudia Anzuerez, Directora de Enlace UNAM de la Fundación.

nutricional_contenido3

Por esta razón el objetivo del programa es proporcionar asistencia a estudiantes que enfrentan circunstancias socioeconómicas adversas, así como cierto grado de desnutrición, contribuyendo a evitar la deserción escolar.

“En un principio, en la Facultad de Química de la UNAM enfrentaron esta situación cuando siete alumnos que trabajaban con un tutor no lograban mejorar su calificación. Después de algunas entrevistas con ellos, se determinó que la causa del problema era la falta de una dieta balanceada. Algunos profesores decidieron brindarles apoyo alimenticio; se formó un grupo de 30 alumnos y al cabo de unos meses, 27 de ellos mostraron una mejora notable en su promedio” aseguró.

Actualmente las becas han beneficiado a alumnos, no sólo de la Facultad de Química sino también de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, la Facultad de Ciencias e Ingeniería, entre otras, ya que los únicos requisitos son ser alumno regular con un promedio mínimo de 7.9 y estar inscrito en cualquier semestre de la licenciatura.

“Apoyemos a la UNAM para hacer posible lo imposible. Súmate. Asóciate.”

Fuente: Fundación UNAM