fbpx

Fundación UNAM

¿Cómo afectan los incendios forestales?

                Autor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Aunque los incendios forestales pueden ser benéficos para la recuperación ecológica, también causan pérdida de hábitats y especies. Recuperar esas áreas no siempre es fácil. Por eso fundamental documentar este fenómeno.

Los incendios de gran relevancia propician cambios en la vegetación, disminuyen la calidad de los servicios ambientales y contribuyen al calentamiento global, explicó la doctora Lilia Manzo Delgado, del Instituto de Geografía de la UNAM.

Las afectaciones de estos incendios están muy relacionadas con las quemas agropecuarias, las fogatas y la negligencia.

Después de 1998, año en que se tuvieron eventos catastróficos en materia de incendios forestales, en nuestro país las dependencias gubernamentales han multiplicado sus esfuerzos entre otras acciones ha habido campañas de concientización con la población general sobre este tema.

incendioforestal2

Asimismo, los sistemas de alerta temprana, como la teledetección, han sido vitales. Por ejemplo, instituciones como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) cuenta con un portal web en donde se realiza una detección de puntos activos y puntos de calor.

La doctora Manzo señaló que es necesario realizar estudios en materia de incendios forestales, en los cuales se debe destacar la representación geográfica del área quemada, es decir, poder visualizar en un mapa la superficie de afectación. Esto constituiría una fuente para conocer el patrón espacial y temporal de estos eventos.

Apoyada de herramientas de percepción remota, como el sensor MODIS, generó la cartografía de las áreas quemadas de gran relevancia en México para el periodo de 2000 a 2014, con el fin de contribuir al análisis espacial y temporal de los incendios forestales.

Después de procesar los datos, clasificó los incendios según su relevancia y de acuerdo a la superficie afectada. Los de muy baja relevancia tienen áreas afectadas menores a 50 hectáreas, los de baja relevancia de 50 a 100 hectáreas, los de moderada de 100 a 1000, los de alta  de 1000 a 3000 y los de muy alta mayores a 3000 hectáreas.

Con esta investigación se encontró que las áreas quemadas de muy alta relevancia, que representan .6% de todos los registros, ocupan una superficie quemada importante de 26%; mientras que los de baja relevancia la superficie quemada es menor a 7 por ciento.

incendioforestal3

Cifras del fuego

Épocas más activas

La época de sequía aumenta considerablemente el riesgo de que se inicie un fuego porque se acumula combustible seco orgánico en los bosques y selvas. La temporada de incendios en México es de enero a junio. Las estadísticas oficiales registraron más de 120 mil incendios que afectaron 4 millones de hectáreas entre 2000 y 2014.

Dos años relevantes

Después de 1998, año en que las sequías y las altas temperaturas contribuyeron a que fuera devastador en materia de incendios; el 2011 fue el año con más superficie afectada por incendios, la cual fue de 59 incendios de gran magnitud y más de 900 mil hectáreas. Otro año importante fue 2013 con más de 400 mil hectáreas dañadas.

Distintos impactos

El estudio encontró que casi 80% de los incendios duran un día y alrededor de 1% duran 7 días. Además 62% de los incendios se presentaron en áreas de 5 hectáreas o menos y 10% en mayores de 51 hectáreas. La duración y propagación de estos fenómenos depende de la temperatura, la humedad del ambiente y la velocidad del viento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *