Fundación UNAM

¿Te gustaría estudiar Neurociencias?

Aprobada por el Consejo Universitario, la licenciatura en Neurociencias es la carrera 118 que imparte la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con lo que se convirtió en la primera en hacerlo en Latinoamerica ya que hasta el día de hoy, sólo universidades del sistema anglosajón –Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia– ofrecen programas de pregrado en esta área.

El objetivo es formar neurocientíficos competentes para la investigación biomédica y clínica, que puedan diseñar herramientas, programas y dispositivos de alta tecnología, así como participar en equipos multidisciplinarios de profesionales de la salud para atender la neuropatología y la neuropsicología.

neurociencias_contenido2

Neurociencias es una licenciatura innovadora, fundamentada en las necesidades de desarrollo científico nacional, de atención a la salud y de aplicación de tecnología de punta en el ámbito de las neurociencias.

Es un proyecto interdisciplinario en el que coinciden aportaciones de la biología, la fisiología, la neurobiología, la medicina y la psicología, con el fin de preparar profesionistas en la diversidad de áreas que conforman las neurociencias.

Se imparte dentro de la Facultad de Medicina y cuenta con el apoyo de los institutos de Fisiología Celular y de Neurobiología, así como con asesoría de las facultades de Ciencias y Psicología, en donde el plan de estudios se diseñó con 44 materias, mismas que se distribuirán en 8 semestres (4 de tronco común y 4 de especialización).

neurociencias_contenido1

Las áreas que se tratan son neurobiología de la salud, innovación y desarrollo tecnológico para las neurociencias, así como docencia y divulgación científica.

Para el arranque de esta carrera, la UNAM contó con un equipo de 150 neurofisiólogos, neuroquímicos y psicobiólogos con reconocimiento internacional, así como instalaciones adecuadas e infraestructura para la debida investigación de sus nuevos egresados.

Fuente: DGCS, UNAM