Crea UNAM plástico biodegradable

Investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM estudian las propiedades y características de una bacteria llamada Azotobacter, capaz de producir un polímero 100% biodegradable, el cual podría sustituir a los plásticos derivados del petróleo.

Los científicos Carlos Felipe Peña, Guadalupe Espín y Daniel Segura explicaron que analizaron a fondo la genética del microorganismo. Los resultados les han permitido obtener cepas genéticamente modificadas, capaces de producir plástico.

bacterias_plastico_contenido1

La bacteria Azotobacter tiene múltiples aplicaciones, entre ellas la agricultura, pues tiene la propiedad de producir amonio a partir de aire, es decir, un fertilizante para el crecimiento de plantas.

“Nos hemos enfocado en la capacidad que tiene de sintetizar polímeros. Esos microorganismos pueden asimilar una gran variedad de sustratos. No son quisquillosos, les gusta comer varias cosas; tampoco tienen necesidades de oxígeno o aireación muy altas, lo que facilita su cultivo”, destacó Carlos Felipe Peña.

Las cadenas de polímero que sintetiza la bacteria son hebras, lineales, muy largas, cuyo tamaño se puede manipular con las condiciones de cultivo que se establecen.

bacterias_plastico_contenido2

Los universitarios puntualizaron que al tratarse de microorganismos estables se ha facilitado el desarrollo de un bioproceso para este tipo específico de cepas, lo que permite una alta producción sin la necesidad de muchos recursos.

Informaron que continúan realizando pruebas con el Azotobacter, pues ofrece posibilidades en diferentes áreas, como por ejemplo la médica.

Asimismo, afirmaron, ya se trabaja en el trámite de la patente, tanto de cepas como de los procesos, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM