Juegos mentales con animales de compañía para reducir el estrés

Los juegos interactivos en animales de compañía como perros y gatos pueden ayudar mucho a que no se estresen por la contingencia sanitaria que atraviesa el país debido al COVID-19, señaló Ylenia Márquez Peña, responsable del área de Urgencias y Terapia Intensiva del Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM.
La opción ideal es activarlos con juegos interactivos relacionados con su actividad mental, como trucos o entrenamientos
Se les pueden enseñar algunos trucos, darles órdenes como: sentado, echado, quedarse quieto, o en las que pongan en juego su olfato. Hay muchos tutoriales en Internet, pueden hacer uso de ellos y pasar buenos momentos” señaló la universitaria.
El objetivo es generar actividades con las que pasen buenos momentos y ayudar a reducir el estrés que ocasiona el encierro puesto que al estar acostumrados a que les dejemos en casa, nuestra presencia puede hacerlos sentir invadidos y de ahí derivar su estrés, mencionó la académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ).
Los gatos también son susceptibles a los cambios de hábitos y rutina, y pueden ser entrenados. “Quizá están acostumbrados a que nos vamos y los dejamos en casa, pero al estar allí todo el día, se sienten invadidos y pueden estresarse”, comentó.
Hizo un llamado formal para ver los cambios que puedan presentar nuestras mascotas como signo de estrés; por ejemplo, que quieran morder o arañar, que se escondan en un lugar y no quiera salir a comer, orinar o defecar.
De igual forma. Márquez Peña pidió reforzar las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como lavarse constantemente las manos.
FUENTE: DGCS, UNAM
Como bien menciona la Dra. Marquez, hay que mantener ocupada la mente de nuestros peludos amigos para que no entren en estrés y acaben haciendo cosas que no nos gusten. El jugar con la pelota y hacer que su interés en ella sea alto puede, además de reducir su energía, ayudarnos a que ejecute otras ordenes sabiendo que si lo realiza bien, llegara el premio, su pelota.