fbpx

Fundación UNAM

Stevia, ¿Endulzante natural?

Durante muchos años el azúcar fue el principal endulzante para los alimentos. Actualmente los edulcorantes artificiales han sido una buena alternativa que va en aumento para quienes no pueden o no quieren consumir azúcar.

El edulcorante artificial es un compuesto que fue creado con el fin de seguir manteniendo el sabor dulce de diferentes productos alimenticios sin tener tanto impacto de calorías como normalmente se obtiene del azúcar. Desde hace pocos años, en el mercado mexicano ha crecido la venta de un nuevo edulcorante no calórico:  Stevia.

stevia 4

¿Qué es lo novedoso en este producto?

La Revista ¿Cómo ves? Menciona que la Stevia es un compuesto extraído directamente de la planta Stevia rebaudiana, originaria de la región Amambay, ubicado en el noreste de Paraguay, así como en las zonas fronterizas de Argentina y Brasil.

Ese es el motivo por el que se distingue de los demás productos pues no existe modificaciones químicas en su estructura; sin embargo, para que pueda ser consumido y adaptado a las necesidades de las personas, pasa por procesos industriales que la refinan hasta obtener un grado alto de pureza, como sucede con el azúcar de caña.

stevia 3

¿Por qué es o no natural?

Durante mucho tiempo se ha tenido una discusión entre las instancias regulatorias y la industria sobre qué productos con qué características pueden ser llamados “naturales”, pues al no existir códigos que hablen sobre la definición de “natural” en los aditivos para alimentos, cualquier compañía puede decir que sus productos son naturales, lo cual resulta engañoso, pues los consumidores asumen varias nociones al leer dicho término.

En el caso de Stevia,  en muchos países prefieren decir que es un producto “extraído de una fuente natural”, de esa forma se apegan más a la realidad y dan mejor información a quien la consume. Durante el proceso de fabricación se debe extraer, separar y purificar para obtener un componente cristalino, por lo tanto, no es 100% natural, a pesar de provenir de hojas de una planta.

stevia 1

Aunque la Stevia no es una sustancia pura y natural, su consumo no presenta ningún riesgo para la salud, siempre que se trate de un uso moderado, pues si bien no aporta las mismas calorías que el azúcar común, no existe ninguna prueba que confirme que su ingesta está ligada a la reducción de enfermedades crónico degenerativas.

¿Tú de qué manera prefieres endulzar tus alimentos y bebidas?

Fuente | Revista ¿Cómo ves?