Becas de Fundación UNAM, promueven el talento universitario

México es uno de los países con mayor deserción escolar, pues según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ocupa el primer lugar en el número de desertores escolares de 15 a 18 años, por ello, el Programa de Manutención de Fundación UNAM juega un papel primordial.

Este Programa, antes conocido como becas PRONABES, está enfocado a estudiantes de alto desempeño académico y de bajos recursos económicos, con el fin de impulsar el talento universitario para que se desarrolle profesionalmente y no abandone sus estudios.

Entre los beneficios de esta beca es que los recursos pueden ser utilizados para comprar materiales escolares, alimentos o para transportarse.

BECAS PRONABES 2

Los requisitos para poder acceder al programa es que los alumnos se encuentren inscritos en los dos primeros ciclos escolares, no requieren demostrar un promedio, únicamente deberán haber cursado y aprobado con un mínimo de 6.0 la totalidad de las materias

Los alumnos que se encuentren inscritos a partir del tercer ciclo escolar deberán demostrar haber cursado y aprobado con un mínimo de 6.0 la totalidad de las materias que correspondan al plan de estudios del o los ciclos escolares previos a la solicitud de la beca y haber alcanzado un promedio general mínimo de calificaciones de 8.0 o su equivalente.

BECAS PRONABES 3

Así como provenir de hogares cuyo ingreso familiar sea igual o menor a cuatro salarios mínimos.

Cabe recordar que desde el 2001 este Programa de Becas apoya a estudiantes de bachillerato y licenciatura de alto desempeño académico y de escasos recursos económicos, para evitar que abandonen sus estudios. En el 2014 se entregaron 42 mil 126 becas y en el primer semestre de este año 42 mil 545 becas.

Otro dato relevante es que el 87% de los beneficiados son la primera generación de profesionistas en su familia. Además el 60% de los becarios son mujeres y 40% corresponde a hombres.

Fuente: Fundación UNAM