fbpx

Fundación UNAM

Universitario desarrolla técnica para detectar contaminantes en el agua

Un investigador del Instituto de Ciencias Físicas (ICF) campus Cuernavaca de la UNAM, desarrolló una novedosa técnica que permite detectar contaminantes en el agua, en el sitio donde surgen y en tiempo real, empleando procesos ópticos y acústicos.

Victor Ulises Lev Contreras Loera, demostró en un experimento que el uso de ondas acústicas sirve para hacer levitar gotas de agua en el aire y mejorar la detección de contaminantes que contienen.

A partir de las muestras obtenidas, se aplica la espectroscopía de ruptura inducida por láser (LIBS, por sus siglas en inglés), una técnica óptica capaz de registrar simultáneamente varios elementos de la tabla periódica.

levitar_contenido2

Este procedimientos, capaz de detectar elementos como plomo, mercurio, cadmio y bario en el agua, podría ayudar a desarrollar instrumentos que monitoreen contaminantes in situ, de una manera más sencilla.

“Podría utilizarse por las industrias agrícola, farmacéutica y de purificación de agua para monitorear el líquido en busca de contaminantes. Lo ideal sería aplicarla en México con los graves problemas de contaminación que tenemos”, aseguró Contreras Loera.

Por lo anterior, es que el principal interés del proyecto es monitorear contaminantes en aguas residuales y para la agricultura.

Actualmente, el investigador universitario ha iniciado con el proceso de trámite de patente, y tras la publicación del método en la revista especializada Optics Letters, ya hay una empresa de origen español interesada en la transferencia tecnológica.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *