Fundación UNAM

Hugo Emmanuel Castillo, primer lugar del Premio de Energía 2018 CFE-Fundación UNAM

Hugo Emmanuel Castillo García, del Instituto de Energías Renovables (IER), obtuvo el primer lugar del Premio de Energía 2018 CFE-Fundación UNAM en la categoría de licenciatura, por su  trabajo para valorar, mediante simulaciones computacionales, la eficiencia de un tubo difusor de geometría variable.

Clave para las turbinas en las centrales hidroeléctricas, la pieza de desfogue o difusor (como también se le conoce) ayuda a generar electricidad. En una hidroeléctrica, el agua canalizada pasa por una turbina y se conecta a un generador, pero el líquido debe regresar a su cauce, así que es enviada hacia abajo de la turbina que gira.

cfe_contenido1

Lo que hace este trabajo es el difusor que transporta el agua de regreso al cauce del río o a la salida de la central.

“Son muy grandes las dimensiones de estas piezas en las centrales, por ejemplo, en la que yo estudié son 17 metros de largo y 5 metros de alto y no se encuentran fácilmente en el mercado, a no ser que tengas un modelo a escala. Por eso, para evaluarlas se hacen estudios de simulación, porque una vez instaladas en las centrales son de difícil acceso”, explicó.

Hacia 2017, cuando buscaba un tema para su tesis, Castillo García recibió la oferta de Alfonso Campos Amezcua, investigador del Instituto Nacional de Electricidad y Energía Limpias, para evaluar modificaciones geométricas en el difusor de una hidroeléctrica, para saber si permitirían que al trabajar con menos agua se pudiera generar más energía.

cfe_contenido2

Utilizó, además de otros, un software libre llamado OpenFOAM, para probar si las modificaciones realmente hacían más eficiente el sistema, labor que les llevó aproximadamente año y medio.

Por esta misma investigación, obtuvo el primer lugar en el concurso de presentación oral en el Congreso Nacional de Estudiantes de Energías Renovables 2018.

Fuente: UNAM Global 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *