fbpx

Fundación UNAM

La UNAM quiere consolidarse como una institución sustentable

La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS) impulsa un proyecto colegiado para consolidar a la UNAM como una universidad sustentable, dando respuesta a su responsabilidad social como la principal institución de educación superior pública del país.

Su coordinadora, María del Coro Arizmendi Arriaga, refirió que para lograrlo, se está elaborando el Plan Integral para la Sustentabilidad desde la UNAM, “en el que tratamos de conjuntar las directrices plasmadas en el Plan de Desarrollo Institucional y que deben ser consideradas por todas las dependencias y entidades”.

unamSUSTENTABLE2

El plan se realiza mediante un diagnóstico que considera las publicaciones relacionadas con el tema y con conceptos como medio ambiente. Además, se están revisando proyectos de investigación y convenios para determinar cuáles tienen que ver con este punto de interés.

La COUS fue creada por acuerdo del rector Enrique Graue Wiechers el 5 de noviembre de 2018 y a unos meses de trabajo ya se está haciendo un diagnóstico en la materia de las entidades y dependencias académicas.

Se realizó un taller para concretar un esqueleto del plan, que podría estar listo en el corto plazo en su primera versión, para ser revisado por las autoridades universitarias, como el titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional (de la cual depende la COUS) y la Rectoría, añadió María del Coro Arizmendi.

unamSUSTENTABLE3

Además, para avanzar de forma efectiva y con mayor celeridad, el 25 de abril pasado se creó la Red Universitaria para la Sustentabilidad donde, en un primer momento, cada una de las instancias académicas cuenta con un representante.

En un segundo momento, se integrarán seminarios y programas universitarios relacionados con la sustentabilidad, y en un tercero, las instancias administrativas.

Otro importante avance para la coordinación es el comienzo de la conformación de su consejo asesor. Hasta ahora ya ha habido reuniones con algunos especialistas interesados en participar. Dentro de él se crearán comisiones, de energía, agua, biodiversidad, etcétera, para establecer objetivos por área.

Fuente: Gaceta UNAM 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *