fbpx

Fundación UNAM

Migración, el gran reto de México y el mundo

Abordar desde diversas aristas el fenómeno migratorio, ayudaría a entender y general políticas públicas acordes al enorme reto, que no solo México enfrenta, sino gran parte del mundo.

El presidente de Fundación UNAM, Dionisio Meade refirió durante el Foro 2020, que se deben aplicar políticas públicas enfocadas a captar el potencial que generan los migrantes pero con un sentido humano.

Asimismo, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue, quien asistió como ponente, alertó de la vulnerabilidad de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y pidió estar atentos a las medidas que está adoptando el país vecino.

FOROMIGRACION3 (1)

Por su parte, Marina Ariza del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales mencionó el fenómeno de descenso de la migración en 2007, sin embargo, a partir del 2011 dijo, se vio un aumento de las personas que pretendían llegar a Estados Unidos.

Comentó que 435 mil personas transitaron por México para llegar a EU además, de que durante el 2011 y 2014 hubo un desplazamiento forzado interno de 286 mil personas en el país.

Además, habló sobre el proceso de retorno de los migrantes, el cual, afirmó, es sumamente doloroso, y lo resumió con la frase de una de sus alumnas de tesis: “extranjero en mi propia tierra”.

En tanto, Luciana Gandini del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales, comentó que 2007 y 2008 fueron un parteaguas en el tema, pues dijo son un catalizador de políticas migratorias, sociales y también de la violencia en México.

A su vez, Alex Ramírez, especialista en el tema de chicanos, recordó que el primer  departamento de chicanos fuera de Estados Unidos lo creó la UNAM en 1980. Asimismo, destacó que 55.2 millones personas de origen latino/hispano viven en Estados Unidos. Finalmente, recordó que los propios migrantes de Latinoamérica fueron quienes propusieron su identidad como latinos.

Gerardo Ceballos, del Consejo Académico del Área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, alertó sobre la urgencia de detener el cambio climático, pues de lo contrario en 20 o 30 años habrá miles de desplazados y refugiados.

FOROMIGRACION2

Además, dijo que los jóvenes de hoy son la primera generación en 30 años, que muestra un deterioro en su calidad de vida en comparación a la de sus padres.

Finalmente, Ana Luisa Guerrero del Consejo Académico del Bachillerato, comentó que se deben hacer cambios económicos y éticos para que la desigualdad disminuya, pues destacó, que el 1% de la población mundial concentra más riqueza que el 99% restante. Además, de combatir la corrupción que protege a la criminalidad que tanto  afecta a los migrantes.

El Foro 2020 es una propuesta de Fundación UNAM, cuyo propósito es fomentar el análisis e intercambio de ideas entre las diferentes áreas académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y su Bachillerato.

La cuarta, y última, sesión del Foro 2020 se realizará el jueves 30 de noviembre, el cual abordará el tema de la Educación en el Futuro.

Fuente: Fundación UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *