¿Sabes por qué sentimos frío, calor, o cómo es que distinguimos lo dulce de lo amargo?

Los canales de Potencial Transitorio del Receptor dan la capacidad de distinguir entre lo dulce y amargo, así como la respuesta al calor y frío.

Tamara Rosenbaum ha basado su trabajo para entender los mecanismos moleculares que subyacen a la generación de dolor, inflamación e irritación en los seres vivos. Ella junto a un grupo de investigadores del Instituto de Fisiología de la UNAM, descubrieron un mecanismo de activación del canal TRPV1 que nos permite sentir el ardor de la piel al contacto de una sustancia caliente, así como el picante del chile y la peculiar pungencia del ajo. Este canal se ubica en el sistema nervioso periférico.

emociones_contenido1

Bióloga y doctora en Ciencias Biomédicas por la UNAM, está adscrita al Departamento de Neurodesarrollo y Fisiología del IFC, donde encabeza a un grupo que estudia, a nivel experimental, la actividad de los canales iónicos TRP, que funcionan como sensores de algunos estímulos del medio ambiente.

En el 2008, el grupo a su cargo publicó un trabajo en Nature Neuroscience, en el que se describió la región del canal TRPV1, que se encarga de detectar sustancias irritantes que se encuentran en algunas plantas pungentes.

En 2009, Rosenbaum y sus colaboradores localizaron y describieron una región de las proteínas, que en la membrana de las células funciona como una compuerta que abre o cierra el paso de iones (partículas con carga eléctrica) y participa en la generación de dolor, inflamación, picor y calor.

emociones_contenido2

La ubicación y descripción del funcionamiento de la vía TRPV1 fue un trabajo precursor en el ámbito mundial, realizado por Rosenbaum y sus colaboradores, que en 2009 se publicó en la revista Nature Structural and Molecular Biology.

Rosenbaum continua con estos trabajos, pues asegura que todavía hay mucho por entender acerca de su función y cómo son regulados por diversos estímulos.

Tamara Rosenbaum será una de las ponentes del Foro “Ciencias, Artes y Humanidades y Diálogo” que se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de abril en la Torre de Humanidades, que organiza la Fundación UNAM.

Si quieres conocer parte de sus ponencias sobre el tema, en esta liga podrás encontrar más información.

Fuente: DGCS de la UNAM