fbpx

Fundación UNAM

Busca universitario resolver el gran misterio de la física

A fin de dar respuesta a una de las grandes incognitas de la física, el origen de la formación de pares de electrones en los nuevos superconductores, Luis Antonio Pérez López, investigador del Instituto de Física de la UNAM realiza estudios sobre la superconductividad no convencional.

De acuerdo con Pérez López, la superconductividad es un estado de la materia que se produce cuando en algunos materiales que están por debajo de cierta temperatura, denominada crítica (Tc), los electrones forman pares, lo que permite la conducción de electricidad sin resistencia.

superconductividad_contenido1

El investigador universitario señala que sobre la naturaleza de la superconductividad aún no existe consenso entre la comunidad científica, en especial en torno al mecanismo que da origen a la formación de pares de electrones.

Esta investigación le significó la obtención de una de las Cátedras Marcos Moshinsky 2015 con el proyecto “Física de sistemas de baja dimensionalidad”, en la cual, el especialista presentó sus conclusiones sobre el tema.

“En los últimos años hemos trabajado un modelo que permite entender, dentro de un mismo marco teórico, las diferentes simetrías de brecha superconductora que se observan en la naturaleza, y a partir de él podemos investigar, por ejemplo, el comportamiento termodinámico de estos materiales”.

superconductividad_contenido2

Pérez López y sus colaboradores han iniciado el estudio teórico del efecto de un campo magnético sobre las propiedades termodinámicas de los superconductores, lo que calificó como interesante pues les permitirá realizar diversos experimentos.

Para el científico universitario, obtener la Cátedra, que lleva el nombre de “uno de los pilares de la física en México”, no es sólo un apoyo económico para realizar su trabajo académico, sino un gran honor, y recordó que aunque no tuvo la fortuna de ser su alumno, durante su doctorado se acercó a él para discutir dudas sobre mecánica cuántica, y siempre se mostró amable y receptivo para la discusión académica.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social

También te pude interesar | Un joven creó un acelerador de partículas con cien mil pesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *