fbpx

Fundación UNAM

Premian a universitaria por nueva terapia para pacientes de trasplante

La Doctora Gloria Soldevila Melgarejo, integrante del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM recibió el Premio Dr. Jorge Rosenkranz gracias a su propuesta de terapia alterna para pacientes que han sido sometidos a un trasplante de riñón.

De acuerdo con la universitaria, al practicarse una operación de esta clase, se busca lograr compatibilidad renal. Sin embargo, siempre existirá posibilidad de rechazo, por lo que el paciente deberá tomar inmunosupresores durante toda su vida.

UNIVERSITARIA TERAPIA 3

Si bien, a mediano plazo esto puede funcionar por alrededor de 14 años, pero el uso de estos medicamentos significará efectos secundarios que van desde afecciones al riñón hasta problemas cardiovasculares.

Con el objetivo de evitar esta situación, Soldevila Melgarejo busca  sustituir este método con el Establecimiento de un protocolo para expansión y generación de células T reguladoras con función supresora estable y potencial terapéutica de trasplante.

La investigadora universitaria señala que una de las ventajas de este nuevo protocolo, sería que las células encargadas de las infecciones y patologías, llamadas T reguladoras (T reg.), son las del propio individuo, las cuales serían extraídas, cultivadas y re integradas al organismo.

UNIVERSITARIA TERAPIA 2

Actualmente, en todo el mundo, existen pocos estudios en humanos con terapias de esta clase. De hecho, ninguno de ellos con pacientes sometidos a un trasplante de órganos sólidos. Por ello, se espera se puedan lograr en los próximos cinco años, una vez que se pueda corroborar su inocuidad.

La investigación realizada por la Doctora Gloria Soldevila Melgarejo, se realizó en colaboración con el Departamento de Trasplantes del Instituto Nacional de ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *