fbpx

Fundación UNAM

Recibe estudiante nahua título universitario

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó el título de ingeniero civil a un estudiante de origen nahua. Jesús Heriberto Montes Ortiz, formaba parte del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas, es originario de Canoítas, municipio de Guadalupe Victoria, ubicado en la zona conocida como Sierra Negra de Puebla.

La máxima casa de estudios detalló que Montes Ortiz obtuvo el grado de licenciatura en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán con el trabajo terminal “Estudios hidrológico e hidráulico del cauce 58 (río Nexapa 91+881) en el cruce con el gasoducto Tlaxcala-Morelos”.

INGENIERO NAHUA 2

Dicho estudio le permitió evaluar las mejoras derivadas de la infraestructura, que abarca parte de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Montes Ortiz se presentará como candidato en la convocatoria para continuar con la maestría en Hidrología e Hidráulica en Ciudad Universitaria.

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), otorga becas económicas y tutorías permanentes a estudiantes indígenas inscritos en las Facultades, Escuelas, Preparatorias o CCH’s de la UNAM.

INGENIERO NAHUA 3

Algunos de los requisitos para obtener estos apoyos son: ser alumno regular o de reciente ingreso de algún plantel de la UNAM, certificar buen rendimiento académico, ser miembro de un pueblo originario, ser, preferentemente, hablante de una lengua indígena y presentar estudio socioeconómico.

Posteriormente, los estudiantes que cumplen con los requisitos deben acudir a las oficinas del Programa Universitario México Nación Multicultural, con los siguientes documentos:

  • foto infantil (blanco y negro o color)
  • copia de acta de nacimiento
  • copia de tira de materias actualizada
  • copia de historial académico actualizado
  • copia de comprobante de domicilio del lugar donde vives actualmente (recibo de agua, predial o teléfono)
  • copia del CURP
  • copia de la credencial de la UNAM (en caso de ser de nuevo ingreso y no contar con credencial de la UNAM, una copia de la credencial de elector)
  • en caso de ser de primer ingreso al bachillerato copia del certificado de secundaria
  • en caso de ser de primer ingreso a la licenciatura copia del certificado de bachillerato

Fuente: DGCS, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *