Eduardo Pineda Reyes y su experiencia “Let’s go to San Antonio”

Let’s go to San Antonio” es un programa dirigido a estudiantes del bachillerato de la UNAM, busca incentivar a los jóvenes universitarios a tener un buen aprovechamiento de sus clases de inglés, y consigue no solo ese objetivo, sino que de verdad puede transformar la vida de quienes lo ganan.

El ahora estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras en la carrera de Historia, Eduardo Pineda, recuerda con mucha emoción lo vivido durante el verano del 2012 cuando, junto con otros 19 jóvenes del Bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México, estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), viajó a la escuela de idiomas de la UNAM en San Antonio, Texas.

Su estancia  de 15 días en el extranjero le permitió tomar un curso con profesores hablantes nativos de lengua inglesa, tener un contacto vivo con la lengua que estudiaba, pues durante todo ese tiempo se desenvolvió en inglés en diversos ámbitos, desde su llegada al aeropuerto, al solicitar el servicio de hospedaje, pedir la comida, preguntar por la dirección de un lugar, en fin, comunicarse de manera real en la lengua que estudiaba.

Muchos de los amigos que hizo todavía siguen en contacto con él, sentir una situación similar les dio la oportunidad de conocer a compañeros que al igual que él, se enfrentaban por primera vez a una experiencia en el extranjero.

¿Cómo puede un evento como éste volverse tan significativo en la vida de las personas y marcar para siempre sus aspiraciones y anhelos futuros?

Eduardo Pineda recuerda haber participado en el concurso por el apoyo de maestros que creyeron en él y lo animaron a tomar la oportunidad; él indica que no era el más experto estudiante de inglés, pero se atrevió a probar, realizó los trámites pertinentes y presentó todas las evaluaciones para hacerse acreedor a esta beca.

El apoyo y orientación de los profesores son decisivos para conocer la oferta de oportunidades que la UNAM tiene para sus estudiantes.

Siempre estarán en su cabeza y en su corazón los nombres de profesores como Silvia Jurado, Daniel Mendoza o Jaime Cárdenas, quienes con su confianza y ánimo, le dieron la fuerza necesaria para tomar las oportunidades que la UNAM tiene para sus estudiantes.

En aquella época estudiaba el nivel medio superior en el plantel 6 de la Escuela Nacional Preparatoria “Antonio Caso”, él mismo se define como un estudiante de tiempo completo, pero para nada sin vida social, ya que disfruta al igual que cualquier joven de escuchar música, departir con los amigos, hacer ejercicio e ir a fiestas.

Hoy en día agradecer que la UNAM tenga tantos medios –entre ellos los electrónicos, sitio web, páginas relacionadas, conexiones con ex alumnos, páginas de Facebook, por mencionar algunos- para informar a sus estudiantes de toda la gama de oportunidades de desarrollo que ofrece.

Distribuir el tiempo de estudios y socialización es importante.

Eduardo indica que el secreto se encuentra en administrar el tiempo adecuadamente, ser dedicado pero no tener sólo en la mira la escuela, está convencido que el desarrollo de otras habilidades sociales y comunicativas también son importantes para la formación de cualquier estudiante universitario, y entre ellas está el conocimiento de una segunda lengua.

El impulso que le ha dado a su proyección profesional y estudiantil esta vivencia.

De la experiencia del concurso Let’s go to San Antonio, Eduardo ha obtenido más que buenos recuerdos, en la actualidad, hablar el inglés y entenderlo le han ayudado a tener acceso a mayores fuentes de información para el desarrollo de sus estudios superiores en la Facultad, e inclusive, para conseguir trabajo y desenvolverse sin problemas en el mundo laboral cada vez más competitivo, en donde el conocimiento del inglés se va volviendo indispensable.

Se siente mucho más seguro en su formación profesional y humana, y recomienda a todos los estudiantes de la UNAM desde bachillerato y nivel profesional que busquen y aprovechen las becas, concursos y convocatorias que la máxima casa de estudios ofrece a sus estudiantes.

Proyecciones a futuro

Eduardo es hoy por hoy un estudiante universitario comprometido con él mismo, la UNAM, y con su país, combina su formación como historiador con un trabajo de medio tiempo que le permite sufragar sus gastos y obtener experiencia laboral.

Indica que proyecta estudiar en el extranjero una maestría, y que el viaje que realizó a San Antonio verdaderamente le hizo entender que las oportunidades deben tomarse, que hay que atreverse a ir por ellas y que si cuentas con la constancia necesaria y el tesón para lograrlo pueden ser tuyas.

El sabe qué todos los seres humanos enfrentan momentos difíciles, que la adversidad está siempre cerca, lo importante es buscar las soluciones y tomar con optimismo lo bueno que la vida trae.

Su espíritu personal es tan grande como el que se encuentra grabado en el escudo de la UNAM, Eduardo Pineda Reyes es sin duda uno de los muchos casos de estudiantes comprometidos que el apoyo de la Fundación UNAM y la gente que coopera con ella puede lanzar y proyectar hacia la excelencia y el logro personal y profesional.

* Eduardo Pineda Reyes obtuvo una mención especial en el certamen de ensayo: El significado de la UNAM en mi vida, convocado por la máxima casa de estudios con motivo de sus 100 años.

6 thoughts

1. Felicito a Eduardo por la oportunidad que ha aprovechado. Él como yo, se dió cuenta que prepararnos con entrega al estudio e investigar un poco más allá acerca de las oportunidades que nuestra Alma Mater nos da, nos hace cumplir nuestras mayores metas. Yo acabo de regresar de Bilbao. Estudié un semestre allá gracias a la UNAM. Enhorabuena. Felicidades!

1. Felicidades a ti también entonces por aprovechar la oportunidad 🙂 ¡nosotros trabajamos para estudiantes como tú y como Eduardo! Y es una satisfacción para nosotros escuchar sus historias y compartirlas.
      Por cierto… ¿Ya conoces nuestro programa GIBex? Te recomendamos entrar a este link: http://www.fundacionunam.org.mx/gibex/index.php para que te enteres de lo que hace nuestro Grupo Internacional de Ex-becarios de Excelencia y todo lo que ofrece 🙂 ¡saludos!

2. Felicito a Eduardo por la oportunidad que ha aprovechado. Él como yo, se dió cuenta que prepararnos con entrega al estudio e investigar un poco más allá acerca de las oportunidades que nuestra Alma Mater nos da, nos hace cumplir nuestras mayores metas. Yo acabo de regresar de Bilbao. Estudié un semestre allá gracias a la UNAM. Enhorabuena. Felicidades!