Fundación UNAM

Fundación UNAM entrega el Premio a la Excelencia Lomnitz-Castaños

Fundación UNAM realizó la entrega de la segunda edición del Premio a la Excelencia Lomnitz-Castaños a los mejores trabajos académicos en materia de reducción de riesgos de desastre en beneficio de la población mexicana.

Se reconoció a las tesis de licenciatura, maestría y doctorado que tuvieron como eje central la reducción de desastres, los fenómenos medioambientales y geológicos, el aumento de la resiliencia estructural, entre otros temas.

Las ganadoras del primer lugar en licenciatura, Leslie Amairani García Salazar y Lidia Clarissa Romero Espinoza, por su investigación en conjunto titulada: “Estadísticas del comportamiento de viviendas ante el sismo del 19 de septiembre de 2017”, se mostraron contentas al recibir este reconocimiento.

Por su parte, los trabajos académicos que obtuvieron el premio de maestría y doctorado, fueron Carlos González con “Estimación de la resilencia sismica en escuelas del sector público” y Pablo David Quinde con su trabajo sobre el “Estudio de las demandas de energía sismica en el Valle de México y su relación con el daño estructural”, respectivamente.

lomnitz_contenido2

El presidente de Fundación UNAM, Lic. Dionisio Meade, agradeció a la Dra. Heriberta Castaños Rodríguez por ser la patrocinadora oficial de este galardón otorgado en memoria del Dr. Cinna Lomnitz, quien tuvo una amplia carrera en ingeniería y geofísica.

Reconocemos el esfuerzo de dejar a otros los beneficios que uno obtiene al estudiar en la universidad y ustedes han cumplido cabalmente con esa tarea, ustedes ayudan a hacer posible lo imposible”, resaltó el presidente de Fundación UNAM.

Para esta edición se recibieron 14 trabajos de investigación, mismos que fueron calificados por el jurado conformado por: el director del Instituto de Geología, Dr. Ricardo Barragán Manzo; el director del Instituto de Geofísica, Dr. Hugo Delgado Granados y, la Dra. Irasema Alcantara Ayala, Investigadora del Instituto de Geografía.

Cada uno de los ganadores recibieron un estímulo económico por el vinculo en la academia, la investigación y el esfuerzo de los propios autores.

Al final del encuentro, se extendió un reconocimiento a la Dra. Heriberta Castaños por parte de Fundación UNAM por sus contribuciones como universitaria, así como por ser la benefactora de éste premio.

Autor: Michelle Franco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *